Incrementa provincia cubana la crianza de búfalos

Incrementa provincia cubana la crianza de búfalosLas Tunas, 12 jun.- Hasta cerca de mil 400 cabezas se eleva ya el rebaño de búfalos de la provincia de Las Tunas, como parte del esfuerzo que hace más de dos décadas realiza Cuba para fomentar la crianza de esta útil especie.

Esa cifra es muy superior a la que tenía hasta hace algunos meses el Ministerio de la Agricultura (MINAG), debido a la natural reproducción de los animales y a la reciente incorporación a este organismo de las áreas agrícolas y ganaderas que estaban anteriormente bajo la dirección del Ministerio del Azúcar (MINAZ).

Fomentar este tipo de ganado resulta clave para Las Tunas -a unos 670 kilómetros de La Habana- debido a que factores climáticos como prolongadas sequías en los últimos años y el paso de dos huracanes en 2008 han afectado notablemente las producciones agropecuarias del territorio.

La proliferación por toda la Isla de estos corpulentos bovinos comenzó con la importación de cerca de tres mil animales en la década de los 80 del pasado siglo y, a partir de entonces, se diseminaron por todo el país hasta alcanzar en la actualidad más de 10 veces la cantidad inicial.

Oriundos del continente asiático, donde se concentra más del 90 por ciento de los ejemplares existentes en el planeta, en los últimos tiempos esos productivos mamíferos se han propagado por muchos países de Europa, América del Sur, Australia y otras partes del mundo.

En el caso de la región latinoamericana, son Brasil, Venezuela y Argentina los tres países que poseen los mayores rebaños de estos rumiantes.

Esa tendencia a incrementar la crianza del búfalo se debe a que, además de los altos rendimientos en carne que garantiza su corpulencia, estos bovinos son de gran utilidad como animales de tiro.(AIN)