internacionales

Colombia redobla medidas ante primera muerte por gripe A (H1N1)

Colombia redobla medidas ante primera muerte por gripe A (H1N1)Bogotá, 10 jun .- Las autoridades sanitarias de Colombia extreman hoy las medidas de prevención y vigilancia epidemiológica, tras reportarse el primer deceso en el país como consecuencia de la gripe A (H1N1).

El ministro de Protección Social, Diego Palacio, confirmó la víspera la muerte de una mujer por causa de la influenza, quien falleció el fin de semana pasado.

Se trata de Francy Milena Arias, de 24 años, que no viajó al exterior y al parecer contrajo la enfermedad en Bogotá, y se encontraba recluida en un hospital al sur de la capital.

"No existe referencia de que la víctima haya tenido contacto con alguien de afuera y eso confirma que el virus está en territorio nacional. Por eso, debemos prestar especial cuidado a la situación", subrayó Palacio.

Según Palacio, dos familiares de la fallecida también padecen la influenza, por lo que se mantienen bajo observación medica en espera de su evolución.

El titular expresó que se han extremado las medidas sanitarias para prevenir nuevos casos ante un incremento de personas portadoras del virus, que ya suman 35 en el país.

"La circulación autóctona del virus confirma que muchos pacientes pueden llegar a tener el virus cuando no han tenido contacto con personas que viajaron al exterior, esto obliga al gobierno a fortalecer las medidas de vigilancia epidemiológica y tomar nuevas determinaciones", reiteró.

Hasta el momento las autoridades de salud han reportado mil 115 alertas de posibles sintomáticos con antecedentes de viaje a áreas afectadas o de contacto con personas contagiadas.

A su vez, 164 casos son calificados de sospechosos, mientras 923 fueron descartados por no cumplir la definición de la enfermedad.

Colombia fue el primer país de Suramérica y el tercero en América Latina, seguido de México y Costa Rica, en reportar la presencia de la gripe A.(PL)