Al sur

Movimiento sindical santacruceño motivado para celebrar Primero de Mayo

El movimiento sindical en Santa Cruz del Sur, con su liderazgo aglutinador tiene motivaciones suficientes para acrecentar aún más su rol protagónico en la convocatoria a la masiva participación, de conjunto con la familia, en el desfile por el Primero de Mayo, donde se prevé participen diez mil trabajadores.

Le sobran razones a los cubanos para conmemorar, convencidos de que el trabajo y sólo el trabajo bien aprovechado permitirá consolidar una economía socialista perfeccionada, acentuada en lo sostenible, siendo el pueblo el verdadero dueño de los medios fundamentales de producción.

Desde cada trinchera laboral se ajustan los mecanismos, vías y métodos dirigidos a la actualización imprescindible centrada en el cumplimiento consciente, eficaz, de los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución. Concierne a todos en el sector estatal y cuentapropista incentivar una economía democrática, flexible y descentralizada, distinguida por la justicia no por el igualitarismo.

En la Empresa Pesquera e Industrial santacruceña (EPISUR), “hay mucho entusiasmo. La mayoría de la masa trabajadora irá al desfile, otros quedarán en la trinchera productiva”, manifiesta María Emilia Ferrals Quiala, la secretaria general del sindicato en la entidad.

“Los planes productivos, indicó, van viento en popa. Lo captura del año prevista en el camarón queda cumplida, y los objetivos en el trimestre (enero-febrero-marzo) relacionados con la pesca de la langosta, escama y el pepino de mar, finalizaron con óptimas respuestas. En esa etapa aportamos 24 donaciones voluntarias de sangre; y se incrementó la canasta básica del pueblo en varios surtidos, producidos en nuestra industria”.

Más de 200 trabajadores de EPISUR fueron estimulados moralmente por sus resultados laborales y 29 recibieron la distinción Aracelio Iglesias

El colectivo obrero en la Unidad Alimentaria Empresarial Básica (UEB) está al día en el pago de la cuota sindical, según nos hizo saber Laudi Velozo Correa. “Los planes operativos físicos y en valores ya han sobrepasado lo establecido en lo que va de año. Estamos engalanando el centro y hemos acometido jornadas de limpieza. Llenos de orgullo desfilaremos… Hay muchas iniciativas”.

Dadeimis Luis Quintana, quien representa el sindicato de la Educación, las Ciencias y el Deporte, afirma: “Todo está bajo control. Los preparativos siguen en avance, aunque preferimos no adelantar nada, sino dejaría de ser sorpresa. Sí auguro mucho colorido, inmenso júbilo por los resultados excelentes en el proceso docente-educativo del actual calendario escolar a tono con las transformaciones del sector y los progresos en la calidad de vida del pueblo debido a la práctica de los ejercicios físicos; los logros en distintos eventos deportivos… Hay para celebrar”.

El plan de exportación del camarón de cultivo, al cierre del primer trimestre del 2015, exhibió un distinguido 100 %. Según nos informó José Díaz Vidal, directivo sindical en CULTISUR, hay un 119 % de supervivencia del crustáceo; acotó van a iniciar la cosecha de 75 toneladas de camarón en varios estanques de la granja cinco. Tienen los trabajadores un plan de captura anual ascendente a mil 248 toneladas.

“Llevamos dos años consecutivos implantando récord productivos por encima de las mil 100 toneladas. Festejaremos el Primero de Mayo con las banderas en alto”, puntualizó.

El master en Urgencia Médica Roberto Ciriaco Milanés Moya, aseveró son varias las iniciativas en el sector de la Salud Pública. “Estamos dándole terminación a los carteles donde se plasman consignas revolucionarias. El regocijo es enorme en todos los afiliados. Llevamos cuatro años con el plan cumplido en las donaciones voluntarias de sangre y en lo que va de año hay cero mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos. Trabajamos porque el servicio tenga elevada eficiencia, es lo que el pueblo siempre espera del ejército de las batas blancas”.

Yuliet Díaz Morricel, financiera del sindicato en la Unidad Empresarial de Básica (UEB), donde el objeto social es garantizar el eficaz servicio del transporte público, nos informó óptimo cumplimiento de la cuota sindical de los 12 meses del año. “El plan de producción del centro, en el trimestre, se encuentra al 109 %, hay eficiencia además entre el salario medio y el valor agregado. La tasa de ganancias supera los 37 mil pesos, ya que a pesar de las dificultades con piezas de repuesto mantenemos en activo los ómnibus destinados a las rutas rurales y el establecido para Camagüey”. (Raúl Reyes Rodríguez/ Radio Santa Cruz)