Raíces gallegas marcan Festival La Huella de España en Cuba

Raíces gallegas marcan Festival La Huella de España en CubaLa Habana, 19 abr .- El 26 Festival La Huella de España llega a su fin en Cuba con la puesta de obras ilustrativas de las raíces gallegas en este archipiélago caribeño.

La 26 edición del evento estuvo dedicada a la comunidad autónoma de Galicia, una región de amplios vínculos con Cuba pues la emigración gallega fue una de las mayores que recibió la isla a principios del siglo XX, recordó la directora artística Irene Rodríguez.

El Festival inaugurado el pasado 12 abril contó con una representación de todas las artes: danza, música, canto, artes plásticas, literatura, teatro, cine.

De Galicia llegaron al país caribeño el cantautor Andrés Suárez, quien compartió un concierto con el grupo cubano de trova Buena Fe, así como una de las más virtuosas gaiteras españolas, Cristina Pato, que actuó en el Museo Nacional de Bellas Artes.

A lo largo del festival, este museo mantuvo una exposición titulada Arte y ritual en la Catedral de Santiago de Compostela, con 20 fotografías realizadas por el español Luis Gabú, resultado de sus investigaciones y experiencias en torno a las peregrinaciones a Compostela.

Rodríguez ofrecerá desde la coreografía una visión contemporánea del folclore gallego con el estreno esta tarde de El último gaitero de La Habana, un homenaje a Eduardo Lorenzo, quien fuera el último natural de Galicia en echar raíces en Cuba.

Lorenzo se encargó de transmitirle a las nuevas generaciones no solo la ejecución de la gaita gallega sino también su concepción, cómo construirla y ejecutarla, detalló a Prensa Latina.

Por ese motivo convoco a la música, a cargo de Noel Gutierrez, compositor y guitarrista de mi compañía pero interpretada también por la banda de gaitas de La Habana, del maestro Arturo Pérez, y el coro de la Sociedad Cultural Rosalía de Castro, contó la coreógrafa que se inspiró en el documental Los últimos gaiteros de La Habana.

Nueve bailarines y 15 músicos estrenarán la pieza en el Teatro Mella, donde la reposición de Majísimo por el Ballet Nacional de Cuba acentuará los aires hispánicos, con la gracia de la coreografía de Jorge García y la música que compusiera el francés Jules Massenet inspirado en un recorrido suyo por varias regiones españolas.

Majísimo cumple 50 años de estrenado y no hay mejor plaza que este evento para un ballet tan virtuoso y de una raíz hispana tan linda, aseguró Rodríguez.

Según la joven directora artística, los artistas profesionales y aficionados involucrados en el 26 Festival La Huella de España plasmaron lo mejor de las raíces y las tradiciones gallegas en Cuba. (PL)