Congreso campesino latinoamericano exige fin del bloqueo a Cuba

Buenos Aires, 18 abr. -El VI Congreso Latinoamericano de Organizaciones Campesinas (CLOC) exigió en su declaración final, entre otras demandas, el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos que sigue hoy afectando al pueblo de Cuba.

Cuatro dirigentes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) representó al campesinado de la isla en el Congreso en el cual explicaron las transformaciones que se gestan hoy en el campo cubano a partir del programa de actualización económica.

Una de ellas, María del Carmen Barroso, refirió a Prensa Latina que durante la Noche Socialista, actividad que tuvo lugar la noche del jueves, se destacó la reforma agraria cubana y el aporte y apoyo que brindó al campesinado el líder histórico de la revolución Fidel Castro.

También hubo congratulaciones -relató- por el regreso a casa de los cinco antiterroristas que estuvieron encarcelados durante 16 años en Estados Unidos.

Barroso junto a Rilma Román y Beatriz Navarro, de la dirección nacional de la ANAP, se sumaron a la multitudinaria Marcha Campesina que efectuaron el viernes en Buenos Aires los participantes por la soberanía alimentaria y contra los capitales y las transnacionales.

En la multicolor movilización estuvieron los participantes en el encuentro que concluyó anoche luego de siete días de debates con la participación de más de mil 200 delegados de 21 países de la región. Coincidió con el Día Internacional de la Lucha Campesina.

En su declaración final, el CLOC ratificó su apoyo a los procesos regionales y continentales reflejados en la Unasur, ALBA, Mercosur y la Celac, como una muestra de "la contundente solidaridad y unidad entre las organizaciones y países de América Latina y el Caribe".

Respaldó la denuncia de Cuba contra el bloqueo norteamericano y las maniobras y campañas contra su pueblo, "actitud que nos alienta a continuar la construcción de la Patria Grande de Bolívar, San Martín, Martí, Sandino y Chavez".

El documento alerta que el Congreso se desarrolló en momentos "en que las contradicciones y la lucha de clases se reflejan en una ofensiva del capital que promueve nuevas guerras, opresión y conspiración contra los pueblos".

Esa agresividad -remarca- tuvo su expresión máxima en el ataque directo a Venezuela al declarar a este país un peligro para la seguridad de Estados Unidos.

También se manifiesta "en las diversas estrategias golpistas y desestabilizadoras, instrumentadas por la alianza de los grandes grupos empresariales de la comunicación y el capital financiero".

Con ello buscan -denunciaron los campesinos reunidos en Argentina- "derrotar la soberanía de nuestros pueblos e impedir la acción de los gobiernos progresistas en la región".

El VI CLOC igualmente rechazó el patriarcado, el racismo, el sexismo y la homofobia.

"Luchamos por sociedades democráticas y participativas, libres de explotación, discriminación, opresión y exclusión de las mujeres y los jóvenes. Condenamos toda forma de violencia doméstica, social, laboral e institucional hacia las mujeres", recalca la declaración.(PL)