Ecuador y Cuba: fortaleza de solidaridad mutua

Quito, 26 jun.- El movimiento de solidaridad con Cuba en Ecuador goza de muy buena salud, afirmó el embajador de la isla en este país suramericano, Rafael Dauzá, tras clausurar un encuentro de reafirmación de la hermandad entre ambos pueblos.

La Coordinadora Nacional de Amistad y Solidaridad con Cuba aprobó una nueva declaración de apoyo a la Revolución de la nación caribeña y de condena al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos, así como al mantenimiento de la ilegal Base de Guantánamo en territorio cubano.

Dauzá resaltó que la resolución incorpora los principales elementos que se debatieron en las tres mesas de trabajo realizadas este sábado en la sede del Parlamento durante el 18 Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba.

Los pronunciamientos reflejan ese cariño y solidaridad del pueblo ecuatoriano por el cubano, y fue una clara muestra de apoyo a la Revolución de la isla, subrayó el diplomático en declaraciones a Prensa Latina.

Mientras, la representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Yeninaira Cárdenas, agradeció a la nación suramericana por la realización de este evento en medio del proceso de recuperación que enfrenta Ecuador tras el devastador terremoto del 16 de abril, con un saldo de 668 muertos y casi siete mil derrumbes.

En opinión de la funcionaria, la reunión permitió reflexionar sobre temas necesarios para fortalecer la unidad, la integración y el apoyo a los procesos progresistas de la región.

Además, recordó que la solidaridad entre Cuba y Ecuador es recíproca pues se han ayudado mutuamente en situaciones de desastre natural como cuando un huracán afectó en 2012 la zona oriental cubana y recientemente, luego del sismo aquí, su país envió una brigada médica para atender a los damnificados.

Cárdenas apreció el 18 Encuentro como una muestra fehaciente de que ambas naciones están en condiciones de mantener y fortalecer el acercamiento.

Por su parte, la ratificada presidenta de la Coordinadora Nacional de Amistad y Solidaridad con Cuba, María Augusta Calle, comentó que pese a una mejoría de las relaciones bilaterales con Estados Unidos este no ha dejado de ser el enemigo histórico de Cuba y de América Latina.

Creo que es necesario hacer un análisis profundo de las nuevas formas de injerencia no solo en Cuba sino en toda la región, recomendó la asambleísta.

Al decir de la también presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento ecuatoriano, las nuevas formas de injerencia son igual de invasivas con la intención de socavar los procesos democráticos de los pueblos latinoamericanos.

Cuba ahora no es una estrella solitaria porque somos varios los pueblos caminando por la soberanía, desde la dignidad, y este caminar en escuadra de más países ha desatado las alarmas del imperio, alertó.

A criterio de la legisladora, estos pueblos deben estar preparados para nuevas formas de ataque, no tan burdas como el bloqueo, no tan torpes, pero que pueden ser igualmente destructivas, aseveró.

Representantes de diferentes sectores, egresados de universidades cubanas, padres de estudiantes que cursan sus estudios en Cuba y otros, coincidieron en definir a la isla como un país que da lo que tiene.