Repararán en Camagüey planta procesadora de zeolita

Repararán en Camagüey planta procesadora de zeolitaCamagüey, 17 abr .- La planta de zeolita de la Empresa Geominera de Camagüey recibirá, a partir de este mes, la primera reparación capital desde su fundación en 1989, en aras de mejorar la eficiencia tecnológica y la capacidad de procesamiento de los minerales.

En el actual año deberá entregar más de nueve mil 300 toneladas de carbonato de calcio, y cinco mil de zeolita natural, de uno a cuatro milímetros, con vistas a su uso en la producción de fertilizantes.

Por ello se prevé que en alrededor de dos meses se acometa la inversión, que incluirá hornos secadores, zarandas para la clasificación del mineral, tolvas receptoras y de almacenamiento, molinos, elevadores, bandas transportadoras, y otros elementos de la cadena tecnológica.

Según explicó a la AIN Roberto Rosario, director de la citada empresa, que opera además en las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila y Las Tunas, en la reparación intervendrá el personal calificado de la antigua fábrica de níquel Comandante René Ramos Latour, de Holguín, cerrada en 2012.

Los especialistas capacitarán a los trabajadores de la planta de zeolita, ubicada en el municipio de Najasa, con vistas al aumento de la eficacia productiva luego del mantenimiento.

Rosario destacó la importancia de ese enclave dentro de la provincia, pues evita el traslado de zeolita desde otras regiones para la fabricación de los fertilizantes en la Empresa Química Revolución de Octubre, de Nuevitas, donde se emplea ese mineral por sus propiedades en la retención de nutrientes.

También, en aras de garantizar en el territorio el suministro de carbonato de calcio, aditivo esencial para el alimento animal en aves, cerdos y otros animales.

Por la elaboración de esos dos productos, y de 50 mil sacos de mezcla mineral o mortero, muy demandado en los puntos de venta de materiales de la construcción, la entidad deberá ingresar este año más de un millón y medio de pesos. (AIN)