internacionales

Cancilleres de CELAC definirán agenda futura del organismo regional

Cancilleres de CELAC definirán agenda futura del organismo regionalQuito, 14 abr.- Los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reunirán el 5 de mayo próximo en Ecuador, para aprobar la agenda del bloque regional hasta 2020, anunció el canciller Ricardo Patiño.

Según explicó Patiño este lunes, en rueda de prensa en esta capital, en el encuentro a celebrarse en Quito, los jefes de la diplomacia de los 33 países de la CELAC discutirán, y eventualmente aprobarán, un borrador que contiene las metas de la región para los próximos cinco años.

Recordó que la agenda se fundamenta en el documento suscrito por los presidentes de Ecuador y Costa Rica, Rafael Correa y Luis Guillermo Solís, respectivamente, en la Cumbre de enero pasado en San José, donde el país suramericano recibió la presidencia pro tempore del organismo regional.

Esa será nuestra carta de presentación cuando tratemos los temas de cooperación con otras regiones, argumentó el Canciller, quien señaló que los objetivos fundamentales para el próximo lustro son la erradicación de la extrema pobreza, educación, ciencia y tecnología, infraestructura, cambio climático y financiamiento para el desarrollo.

En otro orden, Patiño consideró que ante el fortalecimiento que están teniendo la CELAC y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Organización de Estados Americanos (OEA) tendrá que conformarse con servir de canal de diálogo entre ambos bloques integracionistas y Estados Unidos y Canadá.

No creo que la OEA, después de tantos fracasos políticos y errores en el pasado, pueda generar otro tipo de institucionalidad, que sí la aportan la CELAC y UNASUR, aseveró. (Texto y foto: PL)