Al sur

Solo el amor…

Solo el amor…Todo lo que se haga por los demás, todo lo que se haga por la humanidad, es lo único que nos permite sentirnos miembros de la familia humana, enunciado dado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, convertido desde el primer instante en cita perenne para quienes deseamos convertirnos en mejores seres.

Para los educadores de la Escuela de Enseñanza Especial Tania la Guerrillera, en Santa Cruz del Sur, la única ley de la autoridad a nivel de plantel, es la sensibilidad, sembrada de besos y mutua simpatía hacia los educandos. Josefa Márquez Páez, su directora, asevera que trabajar con esos niños da felicidad, pues la dedicación con estos escolares no tiene límites.

– ¿Cuáles son las discapacidades de estos infantes?

– “Hay Retardados en el desarrollo Psíquico (RDP), a quienes se les activan los procesos y atendemos Retrasados Mentales (RM) leves, moderados y moderados agravados”.

– ¿Cuentan con maestros especializados dedicados a atender los 80 educandos?

– “Los niños y niñas son atendidos por psicopedagogos, logopedas, bibliotecarias, profesores que imparten computación, educación física… también los defectólogos. Tenemos maestros en formación que apoyan el trabajo en el proceso docente-educativo. Tenemos un claustro magisterial bien preparado”.

-¿Sobre las características educativas de esta enseñanza podría usted abundar?

-“Contamos con planes de desarrollo orientados a los RM y RDP. Tenemos programas específicos desde primero hasta noveno grados hacia los RM, pero los RDP matriculados de segundo a cuarto grados son los que reciben contenidos propios de la primaria, quienes tras corregírseles los problemas retornan a esa enseñanza, pues sólo transitan por este colegio el tiempo necesario”.

– ¿En qué consiste la labor de la comisión de apoyo al diagnóstico?

– “Somos los encargados de irradiar hacia las demás enseñanzas el trabajo nuestro, dando las herramientas indispensables, para en caso de detectarse alumnos con RDP, informarlo al Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO), en la localidad, para darle al escolar el seguimiento adecuado junto a su familia”.

– Tienen educandos internos quienes residen en zonas rurales, muchas de ellas intrincadas, por lo que la atención hacia ellos es priorizada…

-“Trabajamos 11 días y descansamos tres. Puedo asegurarle que estos niños tienen todos los recursos que requiere una Enseñanza Especial: alimentación, condiciones óptimas en los albergues, material de estudio y de vida. Se sienten felices en la escuela. El transporte para llevarlos hacia la casa y retornarlos al plantel está garantizado por el Ministerio de Educación (MINED)”.

– ¿Cuál es el objetivo final de los educadores en la “Tania la Guerrillera”?

-“Es integrar a los infantes al ámbito laboral y familiar, cumpliendo el fin de la Educación Cubana, prepararlos para la vida adulta independiente. Luego los padres continúan esta importante labor”.

– ¿Cuáles son los mayores empeños en este calendario lectivo 2014-2015?

– “Nuestro mayor objetivo es enseñar con calidad. Nos sentimos regocijados pues nuestros estudiantes tienen buenos resultados académicos y sobre todo, que nunca les falte nuestro cariño”. (Raúl Reyes Rodríguez/ Radio Santa Cruz)