Al sur

Joven discapacitado santacruceño sueña con ser informático

Joven discapacitado santacruceño sueña con ser informáticoEl sistema educativo cubano se distingue de otros por sus innumerables elementos, que tienen como denominador común una estructura social socialista, basada en la igualdad de oportunidades. Manuel Loyola Terga, es un joven de 17 años, a quien no le agrada para nada ser dependiente. “No permití, me imposibilitaran participar en las clases de Educación Física. Soy tan fuerte como cualquier otro muchacho de mi edad”.

Su estatura resalta a diario desde la inseparable bicicleta, en la que se traslada varias cuadras, hasta el Instituto Preuniversitario Henry Reeve, donde acaba de concluir el duodécimo grado. “Los estudios han sido siempre el centro de mis empeños. Nunca guardo las dudas ni en la mochila y a cada repaso no llego una milésima de segundo tarde”.

Primero las valoraciones en la especialidad de neonatología, luego las consultas periódicas con los neurocirujanos. En la etapa indicada, pusieron en práctica sus experiencias los fisioterapeutas, aplicándole al paciente los ejercicios estipulados para propiciarle el andar.

La etapa escolar, en sus inicios, conllevó a que el primer grado tuviera carácter especializado en una escuela provincial, dedicada a corregir el lenguaje. Nada de estas necesarias etapas, más las que continuaron no exentas de citas médicas, dejaron de tener la presencia de unos padres abnegados, interesados en ver crecer a su hijo con satisfactoria recuperación.

Sandra Terga Hernández hizo un embarazo normal. Al producirse el alumbramiento se produjo por breves segundos algo inesperado en el canal de parto. “El neonatólogo supone que la criatura tuvo una compresión del cordón umbilical por los hombros o la cabecita, dando lugar a un fallo de la irrigación sanguínea hacia el cerebro”, evoca la progenitora, a quien se le quiebra el habla tras referirse a la historia.

El doctor Manuel Loyola Estrada, señala que su hijo no tuvo llanto inmediato al nacer producto de una hipoxia cerebral, causándole una Encefalopatía Hipóxica Grado II. Las secuelas dieron lugar a la Corea (temblor fino con dificultades en la articulación de la palabra) y hemiparesia del hemicuerpo derecho (disminución de la fuerza muscular). “Eso no lo limita a llevar una vida normal”, significó.

Siguiendo sus pasos en la enseñanza media superior han estado no sólo sus profesores y la familia, también la licenciada en psicología Taniana Cedeño Rodríguez, devenida psicopedagoga del plantel.

“La entrada de este magnífico estudiante coincidió con mi inicio laboral en la escuela. Ha sido una experiencia valiosa, pues al mantenerme cerca de él dándole seguimiento a sus progresos en el proceso docente-educativo y resultados académicos, el cariño respetuoso de ambas partes ha permanecido”.

Mantiene un interés enorme en cada asignatura, reconoce la profe. “Al tener dificultades en el tono muscular la caligrafía es irregular, sin embargo sus educadores conocen que Manuel requiere de mayor tiempo para responder las evaluaciones parciales y los exámenes finales. Ha demostrado a todos que la perseverancia es tan importante como la inteligencia. Un 93,8 ha obtenido en el promedio general”.

El artículo nueve de la resolución 97 del 2014, emitida por el Ministerio de Educación (MINED), indica que los estudiantes con discapacidad motora, visual o auditiva ingresan a las diferentes modalidades de estudio en la educación superior, siempre que cumplan los requisitos establecidos y aprueben los exámenes de ingreso reglamentarios.

Se puntualiza además, que las comisiones de ingreso a nivel provincial, organizan, realizan el proceso de solicitud y otorgamiento de las carreras para los estudiantes discapacitados, según las normas específicas vigentes. Las citadas comisiones son las responsables de coordinar, que en las sedes establecidas para realizar los exámenes, se organice un tratamiento individual durante las pruebas a los aspirantes que su discapacidad así lo requiera.

La autoestima como formación psicológica es una actitud valorada hacia uno mismo. Este rasgo excepcional de la personalidad incrementa los intereses, las motivaciones por el objetivo del grado y los propios contenidos.

Cándida Ceruto Olivera, licenciada en la especialidad de Oligofrenopedagogía, integra el colectivo educacional en la escuela de enseñanza especial Tania la Guerrillera, en este territorio. Diez alumnos integrados a la educación general reciben su control.

“Unos presentan, nos dice, Retraso Mental (RM) Retardo en el Desarrollo Psíquico (RDP), otros son limitados físicos motores, débiles visuales e hipoacúsicos, desde el segundo grado hasta el duodécimo. Mantenerles en alto el estado emocional determina sean mejores educandos. Resulta entonces de primordial interés el apoyo, asesoramiento y la orientación de los maestros que los atienden”.

El interactuar de los expertos del Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO) en los centros educacionales, es uno de los eslabones que permite a los educadores llevar a cabo una efectiva labor.

“A todas esas personas del CDO le debemos mucho. Tanto mi esposo como yo nos sentimos satisfechos. Todos los recursos que ha necesitado el niño, la Revolución cubana los ha dado oportunamente”, asevera la Terga

El galeno Loyola Estrada, sitúa la sencillez en el verbo. “No porque sea médico mi hijo ha sido más favorecido que otros. Jamás en las consultas fui diciendo lo que era, pues lo que soy se lo debo a la victoria de Fidel y Raúl, con el Ejército Rebelde bajo su mando. Todos los niños, adolescentes y jóvenes en Cuba tienen la misma atención en cualquier hospital, policlínico o consultorio médico, sin tenerse en cuenta en qué laboran sus padres o cuál es su credo religioso… Los servicios de la Salud Pública al igual que la Educación, son gratuitos”.

Las horas de máquina en el hogar las comparte Manuel con su hermana Lisandra, estudiante de octavo grado en la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Camilo Cienfuegos. “Mi hermano utiliza las horas convenidas en la computadora para hacer sus trabajos de clases o leer cosas interesantes. Hago los deberes escolares, cuando lo requiere, en el ordenador. Nos ayudamos en las tareas y en aquellos asuntos que los profes mandan como tarea para la casa”.

Ella aspira a estudiar medicina, mientras el hermano señaló como primera opción en la boleta: ingeniería informática. “En breve se iniciarán los repasos para las pruebas de ingreso en la Universidad. No le fallaré a mi familia ni a mis maestros. Dentro de unos años seré un profesional de la informática, gracias a este país donde vivo”. (Raúl Reyes Rodríguez/ Radio Santa Cruz)