internacionales

Representantes de 29 naciones asisten a reunión petrolera en Ecuador

Quito, 4 jun .- Representantes de 29 países productores y consumidores de petróleo participan hoy aquí en la Séptima Conferencia Internacional de la Iniciativa Conjunta de Datos de Petróleo (JODI, siglas en ingles).

La cita, que se extenderá hasta mañana, analizará el progreso de la recopilación de información estadística hidrocarburífera que permite la actualización y mejoramiento de la base de datos mundial, la cual es ejecutada actualmente por el JODI, revela una nota oficial.

Este foro se encarga de mejorar la calidad y transparencia de las estadísticas petroleras internacionales, cuya importancia es fundamental para las inversiones y la seguridad energética, refleja el documento.

Se prevé que en este encuentro se discutan iniciativas que coadyuven a fortalecer el sector del crudo, con miras a lograr el compromiso de las naciones de entregar datos oficiales, precisos y confiables sobre la situación petrolera.

Siete organismos internacionales involucrados en esta esfera energética participan de este esta iniciativa: la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE); el Foro Económico de Asia Pacífico (APEC) y la Oficina de

Estadística de la Comunicad Europea (EUROSTAT).

Se suman además la Agencia Internacional de Energía (AIE); la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); la División de Estadísticas de Las Naciones Unidas (UNSD), bajo la coordinación de la Secretaria del Foro Internacional de Energía (IEFS).

Para ultimar los detalles de este encuentro, autoridades nacionales sostuvieron ayer un dialogo con técnicos del Departamento de Estadística de la OPEP, que saludó el trabajo de Ecuador en el envío mensual de datos estadísticos a dicha organización.

En la Iniciativa Conjunta de Información Petrolera participan más de 90 países, que representan un poco más del 90 por ciento de la oferta y demanda de crudo en el planeta.(PL)