Periodistas camagüeyanos honran a Los Cinco y a Chávez

Periodistas camagüeyanos honran a Los Cinco y a ChávezCamagüey, 5 mar.- Con una simultánea de Ajedrez dedicada a los Cinco Héroes y a la memoria de Hugo Chávez Frías, presidente de Venezuela fallecido hace hoy dos años, comenzó en la provincia de Camagüey la jornada por el Día de la Prensa Cubana, que se celebra el 14 de marzo.

El parque Agramonte, sitio fundacional del centro histórico de la ciudad, acogió el inicio de la celebración por la efeméride, que recuerda la fundación del periódico Patria por José Martí, cuyo primer número se publicó en ese día de 1892.

Pioneros de varias escuelas primarias de esta urbe protagonizaron la competencia, en la cual retaron a algunos de sus profesores y demostraron sus habilidades en el Juego Ciencia, que se convirtió en uno de los símbolos de la lucha por el regreso de Los Cinco.

Este día cinco queremos homenajear a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González, como fue tradicional durante 16 años hasta el retorno de todos al país, en diciembre último, señaló Yuldys Márquez, presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey.

Recordó también la figura de Chávez y su arduo trabajo por el progreso social en su nación y en toda Latinoamérica.

La jornada incluirá una celebración por el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, un encuentro con estudiantes de Periodismo de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte”, acciones de formación vocacional en preuniversitarios de la provincia, y la premiación del concurso Carlos Bastidas.

El acto central se realizará el próximo día 12, en el parque José Martí, donde se entregarán diversos reconocimientos, entre ellos el Premio a la Obra de la Vida, por el cual optan cuatro prestigiosos periodistas del territorio. (AIN) (Foto: Gualveris Rosales/Radio Cadena Agramonte.)