Trasladan colmenares hacia zonas costeras de Camagüey

Trasladan colmenares hacia zonas costeras de CamagüeyCamagüey, 4 mar.- Los apicultores de la provincia de Camagüey emprendieron el traslado de sus colmenares hacia zonas costeras para aprovechar la floración de plantas del litoral lo cual se realiza entre marzo y agosto cuando disminuye la de tierra adentro.

Omelio Barba, director en Camagüey del establecimiento de la Empresa Apícola Cubana (APICUBA), informó que ya empezaron a mover mil apiarios para la costa sur y los cayos ubicados en la norte, Sabinal, Guajaba y Romano, según la versión digital del semanario Adelante.

Tradicionalmente los criadores llevan en la citada época del año hacia esos lugares las cajas con los panales.

Por el contrario en sitios cercanos al mar, donde abundan el mangle, el júcaro, romerillo, soplillo y guao de costa, la producción melífera puede mantenerse.

Barba señaló que en ese período se esperan obtener 222 toneladas de las 700 que se propuso la provincia en 2015, un registro superior al planificado.

En total los apicultores trasladarán y atenderán en las costas seis mil colmenas, poco menos de la mitad de las que explotan en la producción de miel de abeja.

En 2014 Camagüey logró 660 toneladas, lo cual significó un crecimiento del 15 % en relación con 2013 y fue el cuarto año de incremento constante, dijo Barba a la AIN.

El mayor acopio de miel ocurre en la provincia en el trimestre octubre, noviembre y diciembre, con alrededor de la mitad del resultado anual.

En esa etapa las principales plantas que brindan néctar son los bejucos Indio y Campanillas blanca y morada, a partir de las que puede obtenerse miel de elevada calidad.

Cuba cerró 2014 con unas siete mil 800 toneladas, la mayor parte exportada, con algunas cantidades comercializadas en el país. (AIN) (Foto: Archivo)