Deporte

Mojica se corona en disputado Clásico Guantánamo-La Habana

Mojica se corona en disputado Clásico Guantánamo-La HabanaLa Habana, 23 feb .- El artemiseño José Mojica se coronó hoy campeón del Clásico Ciclístico Guantánamo-La Habana, con acumulado de 32:53.32 horas, culminada la etapa 12, de 126 kilómetros de recorrido entre Matanzas y esta capital.

Mojica no dio lugar a dudas y consolidó su liderato alcanzado en la octava fecha del giro, y a pesar de haber entrado esta jornada en el puesto 41, mantuvo la ventaja de 1:43 minutos sobre su más cercano perseguidor, el granmense Yennier López, y de 3:10 ante el espirituano Joel Solenzal.

En declaraciones a la prensa, el monarca comentó que solo tenía que culminar el trayecto para mantener la camiseta de líder, por lo que nunca le preocupó la escapada protagonizada por el santiaguero Arnold Alcolea, quien a la postre se adueñó de la etapa.

Precisamente, Alcolea se coronó en el premio de montaña, con 34 unidades, departamento que se definió en la última escalada del clásico, escenificada en la Loma de Candela, en la cual superó a López y Mojica, a la postre ocupantes del segundo (32) y tercer escaños (26), respectivamente.

El “Chiqui”, como se le conoce además al representante de Santiago de Cuba, comentó que aunque no llegó en su mejor forma a la competencia, debido a la intensa preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, en noviembre pasado, pudo alcanzar esta camiseta y varias etapas durante el giro.

A pesar del esfuerzo protagonizado por el matancero Yasmani Estupiñán, el cual se adueñó de las tres metas volantes (Güines- San José de las Lajas-Primelles y Vía Blanca), única opción que le quedaba para agenciarse el título, este le correspondió al guantanamero Onel Santa Clara. Este lo secundó en las dos intermedias finales, para sumar los puntos necesarios con vistas a concretar la victoria.

Me vi en apuros, sobre todo debido a un ataque gripal producto de la lluvia en Sancti Spíritus, así que tuve que ponerme duro porque Estupiñán venía con todo para ganar. Rivalidad bonita que se entabló entre los dos, pero que ganó el mejor, manifestó Santa Clara.

En definitiva, Onel se alzó con el premio al acumular 26 unidades, una más que Estupiñán (25), mientras el habanero Yasmani Viamontes resultó tercero, con 10.

Igualmente, en la carrera se concedió un premio especial en homenaje a Sergio “Pipián” Martínez, en Madruga, ganado por el matancero Yariel de León, así como también se le entregó una distinción a Pedro Sibila por mejor corredor de la capital.

Este clásico se ha podido lograr, durante 12 días, gracias al gran esfuerzo realizado por parte de todas las personas involucradas: los ciclistas, directores técnicos, mecánicos…, la participación de pueblo, expresó a la AIN Héctor Ruiz, comisionado nacional de la disciplina.

Asimismo, agregó que este evento confirmó que para el próximo año se puede realizar un circuito que abarque desde Baracoa (Guantánamo) a Pinar del Río, dos sitios amantes del ciclismo, a los cuales pedimos disculpas por no haber pasado este año.

Acerca del retorno de la Vuelta Ciclística a Cuba (internacional) para el próximo año, reafirmó que todo dependerá de los recursos y las posibilidades económicas, aunque confesó que todo el país y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) están en función de ello.

La ceremonia de premiación estuvo presidida por Antonio Becali, titular del INDER, y otros funcionarios de esa entidad y miembros de la Federación Cubana de la disciplina, momento en el cual se seleccionó al holguinero Leopoldo Díaz Domínguez como mejor árbitro de la competencia.

A continuación resultados generales del Clásico Guantánamo-La Habana:
Etapa 12 (Matanzas-La Habana/126 km)
1-Arnold Alcolea (SCU/3:21.03 horas)
2-Yasmani Martínez (ART/3:21.07)
3-Leandro Marcos (LHA/3:21.09)
Clasificación general individual
1-José Mojica (ART/32:53.32 h)
2-Yennier López (GRM/+1:43 minutos)
3-Joel Solenzal (SSP/+3:10)
4-Arnold Alcolea (SCU/+5:03)
5-Luis Sánchez (PRI/+8:13)
6-Víctor Horta (CAV/+8:42)
7-Vicente Sanabria (MTZ/+10:43)
8-Yordenis Crespo (MTZ/+11:21)
9-Yasmani Martínez (ART/+12:01)
10-Pedro Sibila (LHA/+12:07)
Clasificación de metas volantes
1-Onel Santa Clara (GTM/26 puntos)
2-Yasmani Estupiñán (MTZ/25)
3-Yasmani Viamontes (LHA/10)
Clasificación de premios de montaña
1-Arnold Alcolea (SCU/34 puntos)
2-Yennier López (GRM/32)
3-José Mojica (ART/26)
Clasificación general por equipos
1-Matanzas (97:31.06 horas)
2-Artemisa (+15:12)
3-Sancti Spíritus (+25:37)
Clasificación categoría Sub-23
1-José Luis López (GTM)
2-Eduardo Acosta (ART)
3-César Rodríguez (LHA)
(AIN)