Cuba y Nicaragua por mejorares relaciones comerciales

Cuba y Nicaragua por mejorares relaciones comercialesLa Habana, 22 feb.- Bayardo Arce, asesor presidencial nicaragüense en materia económica, expresó el interés de esa nación centroamericana en flexibilizar los términos del intercambio comercial con Cuba, proceso iniciado con el acuerdo que firmaron ambos países en 2014.

La agencia de noticias Xinhua reportó que las dos naciones buscan establecer un Acuerdo de Alcance Parcial que elimine o disminuya los aranceles a los lácteos, el café y el calzado, que son algunos de los principales rubros exportables de Nicaragua, y también facilite la venta de renglones cubanos como los fármacos y los productos biotecnológicos, entre otros.

Arce anunció que, con este fin, la próxima semana arribará a Managua una delegación cubana que debatirá los detalles del acuerdo, y a su vez se espera que en breve vuele hacia el país antillano un grupo de empresarios nicaragüenses tanto del sector privado como del estatal.

Por su parte, Azucena Castillo, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), explicó a Prensa Latina que el convenio permitirá que las economías de ambos países se complementen para evitar saturación de los mercados con rubros que ambos producen como el tabaco y el azúcar.

Estamos abiertos a recibir productos de nuestra misma área, e igualmente nos interesa explorar este mercado sin explotar de más de 11 millones de personas, comentó.

Nicaragua y Cuba mantuvieron fuertes relaciones diplomáticas tras la victoria sandinista en julio de 1979, que cesaron en 1990 con el triunfo electoral del Gobierno neoliberal de Violeta Chamorro, aunque han resurgido desde 2007, con el retorno al poder del Frente Sandinista de Liberación Nacional. (AIN) (Foot: Archivo)