Exponen en Cuba sobre riesgos y desafíos del cambio climático

Exponen en Cuba sobre riesgos y desafíos del cambio climáticoLa Habana, 20 feb .-Los grandes riesgos que enfrenta la humanidad ante el cambio climático, retos y desafíos, fueron abordados por un panel de expertos en un evento científico que tuvo lugar en la XXIV Feria Internacional del Libro de La Habana.

Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba, señaló que el cambio climático es necesario comprenderlo no sólo desde el punto de vista físico a través de modelos y observaciones, sino también en la manera en que personas y ecosistemas responden, se adaptan y mitigan sus consecuencias.

Habló sobre como asegurar la sostenibilidad del planeta, eliminar la pobreza y garantizar las necesidades básicas de la población (seguridad alimentaria, energía, conservación de la biodiversidad, salud y agua), sin afectar los sistemas naturales y humanos.

Por su parte, Ramón Pichs, director del Centro de Estudios de la Economía Mundial y copresidente del Grupo de Trabajo III del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), se refirió al tema de la crisis global como telón de fondo del actual contexto internacional.

Indicó los retos que para el desarrollo económico implica el cambio climático, las brechas sociales por cubrir, así como del vínculo entre medio ambiente y desarrollo.

Explicó las nuevas evidencias presentadas en el más reciente informe del IPCC, y el papel que juega la influencia humana en la alteración del clima.

La ciencia del cambio climático en el Caribe, la proyección internacional de Cuba en el debate internacional y la temprana percepción que tuvo la dirección del país sobre los riesgos que significaba ese proceso también fueron abordados en el encuentro donde participaron destacados especialistas nacionales.

Como parte del panel se difundió además, un video del presidente del IPCC y Premio Nobel de la Paz 2007, Rajendra Pachauri, quien resaltó consecuencias del calentamiento global, algunas ya presentes, como el incremento de la temperatura y del nivel del mar, y la mayor presencia de eventos extremos.

Pachauri reconoció que existe más conciencia sobre estos temas, gracias en primer lugar al trabajo de la ciencia, que produce más información y evaluaciones sobre el presente y el futuro.

También manifestó que la situación global es difícil pero hay soluciones y se conocen, lo que queda es implementarlas.

Por su parte, el embajador de la India en Cuba, Chinthapally Rajasekhar, presentó el libro "Acción Conveniente", un texto que aborda el cambio climático, escrito por el actual primer ministro de esa nación, Narendra Modi.