nacionales

Presidenta brasileña pide a EE.UU. suspender bloqueo a Cuba

Presidenta brasileña pide a EE.UU. suspender bloqueo a CubaSan José, 29 ene.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pidió a Estados Unidos dejar atrás el bloqueo económico, financiero y comercial que esa nación impone a Cuba.

Rouseff, quien participa en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), expresó que esta medida coercitiva afecta el bienestar del pueblo cubano y perjudica el desarrollo del país por lo tanto debe ser superada.

El reciente anuncio de ambos países de restablecer relaciones diplomáticas fue calificado por la presidenta de histórico.

De esta manera, expresó, empieza a caer el último resquicio de la guerra fría en la región.

No tengo dudas de que la Celac ha sido un catalizador de este proceso, acotó.

Según la presidenta, los jefes de Estados de los dos países, Raúl Castro y Barack Obama, merecen un reconocimiento por la decisión adoptada, la cual beneficiará a todo el continente, indicó.

Asimismo, destacó el papel del papa Francisco por su importante aporte en este proceso.

Rousseff recordó que el cerco impuesto hace más de medio siglo a la isla aun permanece en vigor.

Durante su intervención ante los representantes de las 33 naciones que integran este mecanismo regional Rousseff agradeció al pueblo y al gobierno cubano por su apoyo para extender los servicios de salud a 50 millones de brasileños.

Asimismo, la presidenta destacó los resultados de su nación en el combate a la exclusión social y abordó temas relacionados con la cooperación y el comercio regional.

Según propuso, los países del bloque deben unirse para enfrentarse a los problemas de la economía mundial y registrar un crecimiento robusto. (PL) (Foto: Telesur)