Con impulso propio avanza zafra azucarera santacruceña

Esmero y fuerza viril tienen especiales particularidades en los trabajadores del Centro de Acopio María Luisa, uno de los meollos primordiales en todo el sistema establecido para el desarrollo eficiente de la zafra azucarera 2014-2015, tarea esencial en los preferentes compromisos circunscritos en la batalla económica a nivel de país.

La instalación, perteneciente a la Unidad Estatal Básica (UEB) Cándido González, en Santa Cruz del Sur, recibe la verde gramínea desde los frentes establecidos para los cortes. Siendo los aportadores las UBPC (Unidades Básicas de Producción Cooperativa) Flor de Mayo y La Polka; las Cooperativa de Créditos y Servicio (CCS) Horacio Cobiella y la CPA (Cooperativa de Producción Agropecuaria) con análogo apelativo.

El tiro por carretera lo realizan, principalmente, camiones del tipo Kamaz y Zil 130, promediando a 600 toneladas en cada jornada, las que se destinan en carros ferrocarrileros hacia el Central Batalla de Las Guásimas, del municipio camagüeyano Vertientes, distante 40 kilómetros por vía férrea.

Yoania Mora Olano factura atinada los registros indicados, es la encargada del pesaje, lo que la induce al rápido procesamiento de los datos. “Al llegar los vehículos con o sin remolque, cargados hasta el límite, les hago lo establecido, determinándose las toneladas transportadas. Toda esta información se la comunico al puesto de mando establecido en nuestra UEB y al constituido en Batalla…”

Esta joven como sus otros 11 camaradas apoya el preciso paso productivo, porque saben que sin economía no hay país. Ellos, como expresara el General Presidente Raúl hace breves días en la Asamblea Nacional del Poder Popular, también tienen fe en la victoria inculcada por Fidel, tanto en la defensa de la patria como en el perfeccionamiento de la obra revolucionaria.

Varias han sido los deberes asumidos, desde especialista en cosecha, así como jefe de producción, sin embargo hace poco más de una década Bernardino Acuña Santo, es el máximo directivo en María Luisa, un cuadro que ha alcanzando la necesaria madurez política para poder interpretar los grandes empeños.

“Se requiere tener mucha disciplina ideológica y administrativa; e incluso tomar las decisiones correctas en el momento apropiado”, reflexionó el directivo.

Deberán procesar en la actual contienda una cantidad superior a las 930 toneladas, favorecidas por la cortadura mecanizada en los cañaverales. Se distinguen en ese frente los operadores al mando de las combinadas KTP2 M, manifestándose aventajado el Pelotón Estatal 2, 21 de Octubre, quien ya superó las cuatro mil 900.

Con gracia consciente Esperanza Verdecia Guerra hala un largo y pesado cable durante sus horas laborales. “Ya estoy acostumbrada, incluso tengo suficiente fortaleza física para hacerlo”. El carro liniero, como todos le llaman, cuando está vacío, “lo coloco justo debajo del transportador de descarga. Si un trocito de caña se cae fuera del vagón, mi obligación es recogerlo”.

Esta mujer auxilia la producción con tanta vehemencia que se ha convertido en la mejor trabajadora en ese colectivo, aunque también es vigorosa en el hogar. “Tengo seis hijos y un nieto, a los que les digo, que como mejor vive una persona es ganándose honradamente el salario; así también les habla mi esposo, sin su colaboración no lograría ser destacada”.

María Luisa, único establecimiento de su tipo en funcionamiento por estos lares, extrae cada día un 48 por ciento de las materias extrañas, algo muy favorecedor en cuestiones relacionadas con la eficiencia. Eslabonado a este quehacer está el desglose que realiza Amparo Centeno Gutiérrez, en la posición más alta del sitio.

“Aquí está el llamado laboratorio donde hago el despalillo, es decir extraer un bulto de caña a las cargas enviadas por cada productor. Eso lo hago al desplazar la bandeja hacia el transportador…Esa cantidad tras ser pesada la sitúo encima de una mesa y comienzo el análisis, separándole las materias extrañas y dejando sólo la caña. Finalmente hago los cálculos estadísticos necesarios, pues las cuentas claras conservan la riqueza económica de la UEB”.

Este Centro de Acopio posee bastante capacidad para en 10 horas, recepcionar mil 200 toneladas, volumen que va materializándose en este engranaje donde el impulso propio, desde el campo, define consumar la meta dispuesta. (Raúl Reyes Rodríguez/ Radio Santa Cruz)