Economía

Presupuesto del Estado con los pies en la tierra

Durante la primera jornada del IV Periodo Ordinario de Sesiones, que presidió el General de Ejército Raúl Castro Ruz, fueron aprobados el Plan de la Economía y la Ley del Presupuesto del Estado para el 2015, que se denominará Año 57 de la Revolución.

Tras los profundos análisis, iniciados en las comisiones permanentes de trabajo en tres jornadas previas, los legisladores cubanos aprobaron ayer el Plan de la Economía y la Ley del Presupuesto del Estado para el 2015.

En estas primeras sesiones del IV Periodo Ordinario de la 8va. Legislatura del máximo órgano del poder estatal, participó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Par­tido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Igualmente fueron aprobados el Dictamen presentado por la Comisión de Asuntos Eco­nómicos sobre la legislación presupuestaria, una Declaración en respaldo a los pronunciamientos del Presidente cubano el pasado miércoles para ser enviada a todos los parlamentos, legisladoras y legisladores, que du­rante todos estos años han apoyado la causa por el regreso de los Cinco a la Patria; y un acuerdo en ocasión de la reciente XIII Cum­bre del ALBA-TCP para conmemorar su X Aniversario y en homenaje a sus fundadores el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Presidente Hugo Chávez Frías.

En la apertura Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP, se refirió a las nuevas condiciones históricas en que se desarrolla esta sesión plenaria, pues se comparte la alegría de todo nuestro pueblo por los inolvidables acontecimientos del miércoles, a partir de la alocución del mandatario cubano que anunció la llegada ese día de Gerardo, Ramón y Antonio, quienes se unen a René y Fer­nando para que ya nuestros Cinco héroes es­tén libres en la Patria, así como la decisión del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

En la mañana de este viernes los diputados examinaron los acuerdos adoptados en los anteriores periodos de sesiones y la labor de las Comisiones Permanentes. En el caso de estas últimas se detuvieron en la situación epidemiológica del país, los ejercicios de fiscalización en las esferas de la educación y la cultura y el trabajo de los Consejos de la Ad­mi­nistración provinciales.

La diputada Regla Martínez, de Guantánamo, se refirió a la necesidad de que la Ad­mi­nis­tración Tributaria impulse acciones para evitar la evasión fiscal, y Orlando Celso Ramírez, de Florida, presidente del Grupo Empresarial Az­cuba, comentó sobre las pérdidas en empresas azucareras, que motivaron comentarios de los también diputados Lina Pedraza y Gustavo Rodríguez, ministros, respectivamente, de Finanzas y Precios y Agricultura.

En los próximos dos años el sistema de la agricultura enfrentará un proceso de perfeccionamiento que incluye la creación de dos Organizaciones Superiores de Dirección Em­presarial —uno en la actividad agrícola y otro en la ganadera— y la extinción de más de 100 empresas de la rama agropecuaria, que se transformarán en Unidades Empresariales de Base (UEB).

Así refirió el ministro de la Agricultura, al intervenir para explicar a los diputados algunas inquietudes sobre la eficiencia de ese sistema.

En el ámbito pecuario señaló que entre los principales problemas que afectan a las empresas figuran el alto nivel de gastos por multas y mora, la ineficiencia productiva por el incumplimiento de los niveles de actividad, así como las muertes y faltantes de animales.

Añadió que el perfeccionamiento de la Agricultura también incluye la renegociación de la deuda bancaria y presupuestaria, la creación de un grupo temporal de trabajo presidido por la Ministra de Finanzas y Precios para hacer presupuestos sobre el tratamiento financiero del sistema empresarial, y que las empresas agropecuarias que no se transformarán en UEB presten, fundamentalmente, servicios a la base productiva.

En otros temas, varios, intervinieron los presidentes de las Asambleas Provinciales de San­tiago de Cuba, Mayabeque y La Habana, además de los presidentes de comisiones, quienes informaron acerca de sus labores en estos días.

En ese sentido el diputado Jorge González Pérez comentó que mientras muchas de las grandes potencias mundiales destinan fondos a la construcción de armas y desarrollo de guerras por el poder, Cuba destina los suyos a servicios sociales como la salud y a la solidaridad, a pesar de estar incluidos en la “lista de países terroristas”.

Aludió, además, a la persistencia de dificultades en cuanto a la recogida de desechos sólidos en todo el país y al hecho de que el sistema de Comunales figure entre las instituciones con más alto índice de hechos delictivos. A ello se suma que registra un bajo porciento de respuestas a las inquietudes de la población (inferior al 50).

Aunque acordadas inicialmente en las co­misiones de Salud y Deporte, y Educación, Cul­tura, Ciencia, Tecnología y Medio Am­biente, el Parlamento hizo suyos sendos reconocimientos a los educadores, en ocasión de su día, el próximo 22, a los integrantes de la delegación cubana a los Juegos Cen­tro­ame­ricanos y del Caribe, Veracruz 2014, y a las brigadas de médicos que combaten la epidemia de ébola en África Occidental.

Los legisladores examinaron este viernes importantes textos que regirán la vida económica del país en el 2015. Foto: Juvenal Balán

AVANZAR EN LA ECONOMÍA CON VISIÓN A LARGO PLAZO

Si bien se continúa avanzando gradualmente en el cumplimiento de la visión estratégica para el desarrollo de la economía, debe prestarse sumo cuidado a la aplicación de las políticas aprobadas en aras de que se alcancen los objetivos para las que fueron previstas.

Así comentó el miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo Jorge, al ofrecer a los diputados de la Asamblea Nacional información sobre la implementación de los acuerdos del Sexto Congreso del Partido.
En su intervención, el también Ministro de Economía hizo énfasis en aquellos Li­neamientos que más inciden en los objetivos económico-sociales, los cuales son determinantes en la actualización del modelo.

Expresó que se prioriza el programa de desarrollo a largo plazo, el cual debe elaborarse a partir del 2015 sobre las bases ya evaluadas.

Al abundar sobre las proyecciones en actividades estratégicas, Murillo Jorge se refirió a la unificación monetaria como una de las tareas más importantes del periodo y reafirmó que ese paso no resolverá por sí solo todos los problemas, sino que debe estar acompañado de medidas de conducción ma­croeconómica que “propicien que la moneda cumpla las funciones que le corresponde”.

Acerca del perfeccionamiento del sistema empresarial subrayó que este tiene el propósito de dotar a la empresa estatal socialista de mayor autonomía y facultades —como indica el Lineamiento No. 2— y que su organización está definida en tres niveles: Or­ga­ni­zaciones Superiores de Dirección Em­presarial (OSDE), empresas y Unidades Empresariales de Base.
En las OSDE, el papel preponderante y las facultades las debe tener la empresa, pues de lo contrario se convertirían en mini-ministerios, como ya ha pasado, dijo.

El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación de los Lineamientos explicó que para una mayor autonomía de la empresa estatal socialista se han tomado medidas como la ampliación y flexibilización de sus objetos sociales, la definición del encargo estatal, las facultades para comercializar sus excedentes, y otras relativas al vínculo del salario con los resultados y a la eliminación de los límites administrativos para su incremento.

“Eso quiere decir que el sistema de pago por rendimiento que antes se aprobaba a nivel de ministerios, ahora se aprueba por los directores de las empresas”, indicó.

Como elemento importante para el control y seguimiento de las nuevas facultades conferidas a las empresas en el 2015, Murillo Jorge mencionó las Juntas de Gobierno creadas a nivel de OSDE con las funciones de aprobar la proyección estratégica de la empresa, pronunciarse sobre las pertinencias del Plan y exigir el cumplimiento de sus indicadores, entre otras.

“Las Juntas son los representantes del Gobierno ante el sistema empresarial y no vi­ceversa”, dijo.

Según trascendió, algunas de las facultades aprobadas para el sistema empresarial el próxi­mo año se venían aplicando en este de forma experimental, aunque no siempre con buenos resultados.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional, condujo las labores de esta primera jornada. A su lado, Ana María Mari Machado, vicepresidenta y Miriam Brito Sarroca, secretaria. Foto: Alberto Borrego

De acuerdo con el vicepresidente del Con­sejo de Ministros, al cierre del tercer trimestre se registraron 151 empresas con pérdidas, siendo las entidades que más incidieron el Grupo Empresarial AZCUBA y los ministerios de la Agricultura, la Industria y el Turismo.

En ese sentido destacó que “las empresas que en su ejecución práctica tengan pérdidas el año próximo no podrán aplicar sistema de pago por resultado. Se pagará a tiempo el sa­lario básico y se respaldará el sistema de pago a destajo”.

Asimismo aclaró que “en respuesta a las dificultades identificadas con las UEB, estas pueden tener las mismas facultades de la empresa que las creó, solo que al no ser figuras jurídicas no hacen balance financiero”. Pero, por ejemplo, afirmó, sí poseen cuenta bancaria, es decir, no tienen que trasladarse de un territorio a otro a que le autoricen un cheque.

En relación con las formas de gestión no estatal, Murillo Jorge informó que existen en el país más de 476 000 personas acogidas al trabajo por cuenta propia y 329 cooperativas no agropecuarias (CNA) constituidas, de las 498 aprobadas.
Agregó que en consonancia con la política de perfeccionamiento del comercio, cerca de 3 570 unidades de servicios gastronómicos, técnicos, personales o del hogar han pasado a ser gestionadas por los nuevos actores.

La sesión de este viernes abordó diferentes cuestiones de vital importancia para la economía y la sociedad cubanas. Foto: Alberto Borrego

Otros temas abordados en su intervención giraron en torno a la construcción de viviendas y a la atención de la dinámica demográfica, el perfeccionamiento de los subsidios y el empleo de fuentes renovables de energía.

ECONOMÍA CUBANA PROYECTA UN CRECIMIENTO DEL 4 POR CIENTO EN EL 2015

El plan de la economía nacional para el próximo año estima un incremento del 4 por ciento, hecho que revierte las moderadas tasas de crecimiento y la tendencia a la de-saceleración de la economía en los últimos años, según la proyección que informó al Par­la­mento cubano Marino Murillo Jorge.

Además, informó que en 2014 el Pro­ducto Interno Bruto alcanzó un 1,3 por ciento, cifra inferior al 2,2 planificado.
Según Marino Murillo, entre las actividades en las cuales preveen mayores incrementos en el próximo calendario, figuran la industria manufacturera (no incluye la azucarera), la construcción, el comercio, las reparaciones de efectos personales, los hoteles y restaurantes, la agricultura, la ganadería y la silvicultura.

Explicó que se prevé el crecimiento de las importaciones destinadas al aprovisionamiento de materias primas en lugar de productos terminados, lo cual supondrán los crecimientos en la industria manufacturera.

Como uno de los problemas más serios que presenta la economía cubana señaló la disponibilidad de divisas convertibles. El plan del 2015 prevé “un saldo positivo moderado” de 19,7 millones de dólares, con una alta toma  de créditos que respladarían las inversiones y el capital de trabajo para las actividades planificadas.

Además, están previstos más de 2 000 millones de dólares por concepto de importación de alimentos (arroz molinado, frijoles, chícharos, aceite, leche en polvo, cereal, entre otros) que necesitan un respaldo económico y logístico para su transportación desde puertos lejanos.

Murillo comunicó que todo el arroz importado llegará al país hasta el mes de septiembre y que para el consumo normado de la población se contará con 451 000 toneladas del grano.

“No hay nivel de actividad que no tenga su respaldo en portadores energéticos. La gran tarea es utilizarlos eficientemente”, afirmó sobre las proyecciones en este campo.

El transporte de pasajeros constituye otra arista de la economía que presentará ligeros incrementos. Los ómnibus “Diana”, si bien no está previsto que lleguen a todas las provincias, adonde se dispongan llegarán con el combustible asignado, dijo.

“Las inversiones tendrán que empezar a ejecutarse según su cronograma”, exhortó sobre una de las problemáticas que más han afectado en los últimos años. Solo las destinadas a la construcción y montaje ascienden a más de 3 000 millones y pondrán “a tope” la capacidad constructiva del país.

El ministro refirió que cierran con pérdidas este año 151 empresas, entre ellas varias de Azcuba, el Ministerio de la Agricultura, el Grupo Cubaníquel y la Unión Cuba-Petróleo.

Con su voto a mano alzada, los diputados aprobaron varios documentos. Foto: Alberto Borrego

En tanto, hizo hincapié en no deteriorar la correlación adecuada entre la productividad del trabajo y el salario medio. Sobre este tema comentó que el ingreso medio de los cubanos deberá crecer un 7,5 por ciento y la productividad del trabajo un 7,9, al tiempo que el salario medio ascendería de 553 a 585 pesos.

Además, comentó que para la retribución salarial asociada a los sistemas de rendimiento en el sector empresarial, el indicador fundamental será el gasto del salario por peso de Valor Agregado Bruto (VAB). Ejemplificó que el año próximo el grupo empresarial Bio­CubaFarma logrará aumentar el salario medio mensual a sus trabajadores de 842 a 1 438 pe­sos, por haber logrado el incremento de este indicador.

Sin embargo, el ministro afirmó que se requerirá de un aumento de la responsabilidad de los directivos, pues este año 320 empresas pagaron más de 188 millones de pesos sin un respaldo productivo.

El trabajo en las comisiones sacó a relucir la insuficiente preparación de los empresarios pa­ra asumir esta tarea, por tanto se necesita continuar los programas de capacitación.

La diputada Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, tuvo a su cargo la presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto del Estado para el 2015, que asegura el proceso de actualización del modelo económico, mediante la implementación gradual de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

En la propuesta legislativa se proyectan ingresos con un crecimiento del 6 por ciento y 10 por ciento en los gastos, resultando un déficit fiscal de 5 563 millones de pesos, que representa el 6,2 por ciento del PIB a precios corrientes.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos, Gricel Castro Alfonso, leyó el Dictamen elaborado por este grupo sobre la legislación presupuestaria.

Tras sus exposiciones se sometieron a debate en el que intervinieron varios parlamentarios, entre ellos, Alicia Alonso Becerra, del municipio de San Miguel del Padrón, quien expresó sus preocupaciones en cuanto a que la ley le concede hasta el próximo 30 de marzo a los jefes de órganos y organismos del Estado y demás organizaciones superiores de dirección empresarial y otras vinculadas al presupuesto, para presentar la desagregación y programación mensual de los ingresos y gastos aprobados. Sin embargo, esto crea incertidumbre pues todavía en ese lapso se está planificando, por lo que sugirió se valorara para el 2016 que se inicie el año con este paso cumplido.

A partir de la intervención del diputado Pedro Simón Rodríguez, de la provincia de Granma, quien abordó varios asuntos, entre otros, el relacionado con la información a los trabajadores de los planes económicos y presupuestos de sus entidades —a desarrollarse entre enero y febrero del año venidero—, se produjo un interesante intercambio en el que también opinó el legislador Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, en el que se coincidió en la importancia de la participación de los trabajadores en este proceso.

Concluido el análisis, fueron sometidos a votación y aprobados por unanimidad ambos documentos.

Seguidamente el diputado Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, comentó el informe en poder de los legisladores sobre los cinco decretos-leyes y otros acuerdos adoptados por este órgano entre el 21 de junio y el 30 de noviembre.

Minutos antes de que Lazo indicara el receso de las labores de esta primera jornada, hasta las 10 a.m. de este sábado, la diputada Miriam Brito Sarroca informó la creación de cinco grupos parlamentarios de Amistad de Cuba con Paraguay, Djibutí, Kuwait, Re­pública Checa y Yemen, y movimientos en la presidencia de otro de estos grupos y en la Comisión de Asuntos Económicos, lo cual fue aprobado.

Asimismo, sometió a votación la denominación del año entrante, a tenor de lo acordado, de nominarlos según los que cumpliera la Revolución, excepto algunos por razones justificadas, en correspondencia con lo cual se aprobó el nombre de Año 57 de la Re­volución.(Granma)