Bloqueointernacionales

Ahora resta a EE.UU. levantar el bloqueo a Cuba, dice Lula da Silva

Brasilia, 20 dic. -El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que tras el anuncio de normalización de la relaciones entre Estados Unidos y Cuba, queda ahora poner fin al bloqueo estadounidense contra la isla.

El presidente Barack Obama hizo un "gesto significativo" para hablar con su homologo Raúl Castro; pues no existía ninguna razón, ni política ni económica para no dar este importante paso, destacó Lula da Silva en video difundido en Internet.

Rememoró que gobernantes de América Latina trabajaron "incansablemente para la normalización de los vínculos y el fin del bloqueo contra Cuba. "Personalmente converse con (el entonces presidente norteamericano George) Bush, conversamos con Obama", pues no había razón para mantener esta postura, recalcó.

Con sacrificio y coraje Cuba demostró al mundo que quería vivir y quedé feliz por los elogios a la colaboración cubana en África en el caso del Ébola publicados en el rotativo "New York Time", pues se trata de un apoyo mayor al de Estados Unidos, de Rusia y también de Brasil, resaltó en la grabación realizada por el Instituto que lleva su nombre.

Por eso, dijo, el mandatario estadounidense hizo un gesto importante, y consideró que el Congreso norteamericano debe poner fin al bloqueo.

El expresidente criticó asimismo a brasileños opuestos a que su país contribuya con financiamiento al desarrollo de Cuba, de Venezuela y los instó a entender que con estos aportes esta nación exporta tecnología, ingeniería.

Hacemos esto en el caso de Cuba para ayudar a su perfeccionamiento, al impulso de su industria y su economía, y pueda abrirse con fortaleza al mundo y aproveche el potencial intelectual de su pueblo, la formación académica de sus ciudadanos y se transforme en un país altamente desarrollado, destacó.

Al referirse al aporte de Brasil en la construcción del puerto de aguas profundas de Mariel, manifestó que este es el papel de una nación gigante como esta tiene que desempeñar si desea ser un país con influencia en la geopolítica internacional.

A modo de ejemplo, indicó que Brasil es primera en muchos renglones productivos a nivel mundial y se ubica entre las 10 mayores potencias de este planeta, por lo cual está llamada a ofrecer su solidaridad, a invertir en el desarrollo de otros territorios.

"Dios quiera que sea verdadera esta bondad de Obama" y el Congreso norteamericano levante finalmente el bloqueo a Cuba, concluyó Lula da Silva.(PL)