Los camagüeyanos también luchan por la vida en África Occidental

Los camagüeyanos también luchan por la vida en África OccidentalPara los camagüeyanos que hoy tienen como principal misión salvar la vida de cualquier ser humano contagiado con el virus del ébola en países de África Occidental, desafiar la muerte es una realidad solamente superada por el amor y la disposición firme y desinteresada de los profesionales cubanos de la salud.

Hasta la lejana Sierra Leona viajó el avezado especialista en Otorrino Laringología Doctor Luis Castillo Toledo, quien labora hace más de 30 años en el hospital provincial Manuel Ascunce Domenech.

Al partir para África, el Doctor Castillo, dejaba atrás su tierra, su familia, sus compañeros de oficio, y a muchos pacientes de los que ha ganado el respeto y la admiración por su trabajo.

Según explicó a Radio Cadena Agramonte su hijo Marcos Castillo Pacheco, cuando se desató la epidemia del virus del ébola, ya su papá se encontraba en ese lugar, donde solo se habló de esa terrible enfermedad cuando fue inevitable.

“En Cuba no existe un padecimiento tan mortal como el ébola; los médicos que están allá tuvieron que crecerse desde el punto de vista profesional, porque los primeros pacientes llegaban al hospital donde trabaja mi papá en una situación muy crítica y algunos morían a los pocos minutos de estar allí”; comentó Marcos.

“Yo me siento muy orgulloso, por su valor, y no te voy a negar que en la familia siempre hemos estado muy preocupados, porque el peligro acecha, pero nos comunicamos frecuentemente y nos damos mucho ánimo, fuerza y valor para que lleve a feliz término esta misión tan arriesgada pero a la vez reconocida”; confiesa.

El hijo del Doctor Castillo agregó que en su comunicación con la jefatura de la brigada médica que labora en Sierra Leona, supo que el personal cubano cumple con los reglamentos de disciplina y las medidas de bioseguridad, y que aún cuando laboran muchas horas y hay poco tiempo para el descanso, no han dejado de atender ni a una sola persona que tenga posibilidades de salvarse.

En opinión de la Doctora María de los Ángeles Betancourt, jefa del servicio de Otorrino Lagoringología del hospital provincial Manuel Ascunce Domenech, el profesor Luis Castillo Toledo es un ejemplo de altruismo y consagración.

Para el veterano colega Ángel Hernández Díaz, entre los valores que posee el Doctor Castillo y que lo hacen admirarlo profundamente ,destacan la decisión de mantenerse allí hasta el final de la tarea, como la han hecho cientos de miles de cubanos por todo el mundo.

Junto al colaborador de la salud Luis Castillo Toledo, otros 14 camagüeyanos brindan sus servicios en los territorios de Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry y más de un centenar de trabajadores de la salud, entre galenos, enfermeros y epidemiólogos mantienen el compromiso de incorporarse a esa brigada médica. (Fotos: Cortesía de la familia del Dr. Castillo)

Por Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte.