Cultura

Sesionará en Sancti Spíritus VI Conferencia Ecos de Revolución

Sancti Spíritus, 2 dic. -Con un análisis sobre la Lucha Contra Bandidos (LCB), sesionará desde hoy y hasta este miércoles en la provincia de Sancti Spíritus, la VI Conferencia Ecos de Revolución, auspiciada por la Asociación Cultural José Martí.

La LCB (1960-1965) es el nombre con que es identificado el enfrentamiento histórico de las milicias revolucionarias de Cuba a las acciones terroristas armadas organizadas desde EE.UU. para aniquilar internamente la Revolución.
 
Investigadores procedentes de La Habana, Ciego de Ávila, Villa Clara y de la región espirituana, se dan cita para intercambiar testimonios y exponer investigaciones sobre esta temática.
 
En el encuentro están inscritos 25 trabajos, pero se ahondará, fundamentalmente, en las experiencias de algunos de los participantes de la también conocida como Limpia del Escambray, dijo a la AIN René Batista, coordinador del evento.
    
Recordó que ese importante suceso marcó la unidad combativa del pueblo de Cuba, pues respondieron a la movilización más de 70 mil hombres, lo que incapacitó a los bandidos cumplir con el propósito de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), sembrar el terror y la muerte en diferentes puntos de la Isla.
   
También, agregó, se presentará el libro Sangre de jurados, de Mario Verdugo, el cual recoge las declaraciones de este combatiente en la LCB.
   
Puntualizó que el programa de Ecos de la Revolución contempla, además, conferencias sobre la campaña de alfabetización en el país (1961), que permitió por primera vez enseñar a leer y escribir a miles de ciudadanos de la Mayor de las Antillas y facilitar, con posterioridad, el acceso universal y gratuito a los distintos niveles de educación.
   
El certamen, que comenzó en 2008, se realiza como una continuidad del Coloquio Voces de la República, pero, mientras aquel se dedica al contexto neocolonial cubano, este es un espacio que  estimula estudios en torno al proceso revolucionario iniciado en 1959, precisó René.(AIN)