Cuba y EE.UU. exploran oportunidades de inversión en la agricultura

La Habana, 7 abr.- Autoridades del comercio exterior y la agricultura en Cuba presentaron oportunidades para la inversión extranjera en el sector agroalimentario, durante la III Conferencia Empresarial Agrícola entre la Isla y Estados Unidos.

La ganadería, la avicultura, el desarrollo de productos frutales, la importación de granos y la producción de huevo y leche fueron algunas de las áreas identificadas para potenciar el intercambio entre empresarios de ambas naciones.

Katia Alonso Cañizares, directora de Negocios con Capital Extranjero del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), comentó que tras dos años de bloqueo recrudecido y pandemia, Cuba apuesta por convertirse en plaza de inversión y atraer financiamientos, tecnologías, nuevos métodos gerenciales y mercados.

La más reciente versión de la cartera de oportunidades incluyó 678 proyectos por 12 mil 537 millones de dólares y por primera vez el campo de la producción de alimentos tuvo la mayor representatividad con 174 iniciativas, precisó.

Sobre la Ley 118 de Inversión Extranjera aprobada en 2021, destacó que recoge atractivos como el régimen tributario especial, dos modalidades de inversión y la posibilidad de repatriar los dividendos y beneficios sin carga.

Además, suma la posibilidad de diseñar proyectos con pequeños costos de inversión, pronta recuperación y rápida entrada en marcha.

Otras ventajas de la inversión en la Isla son el desarrollo de su capital humano, la ubicación geográfica privilegiada, la estabilidad política y la inclusión de nuevos actores económicos con personalidad jurídica.

Orlando Díaz, director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura (Minagri), detalló que en el sector agrícola existen 57 proyectos de inversión extranjera, divididos entre la actividad agropecuaria, forestal, logística, flora y fauna, entre otros.

Sobre los principales retos de la esfera, comentó la necesidad de aumentar la producción de alimentos, reducir importaciones, fomentar exportaciones e incrementar la oferta interna.

Además, urge reducir la brecha entre la ciudad y el campo, garantizar bienestar para el productor y su familia, disminuir los precios y propiciar un uso eficiente de los recursos.

Durante la jornada, se conoció además del trabajo de la Cámara de Comercio de Cuba a partir de la organización de clústeres, también en el sector agrícola.

(Prensa Latina)