Familiares de jóvenes desaparecidos piden audiencia con Peña Nieto

Familiares de jóvenes desaparecidos piden audiencia con Peña NietoMéxico, 26 oct .- Familiares de los estudiantes desaparecidos en Iguala, estado mexicano de Guerrero, reclaman audiencia directa con el presidente Enrique Peña Nieto.

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm) decidieron levantarse de la mesa de búsqueda que mantenían con la Secretaría de Gobernación, la Gendarmería y la Procuraduría General de la República (PGR).

Acusan a la Procuraduría de pretender "vincular a los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa con grupos de la delincuencia organizada".

Exigieron a la PGR que "redireccione" las líneas de investigación de lo ocurrido en Iguala el 26 y 27 de septiembre, "tomando en cuenta los elementos que los estudiantes estamos aportando".

Mientras tanto, el caso Iguala sigue provocando acciones de protesta en todo el país.

Alumnos de escuelas normales de la zona de Los Altos de Chiapas tomaron la alcaldía de San Cristóbal de las Casas y la caseta de cobro de la carretera que comunica a esa localidad con Tuxtla Gutiérrez, para exigir que los 43 estudiantes aparezcan con vida.

En tanto, miles de estudiantes de los estados de México, Aguascalientes, Jalisco y Chihuahua, lo mismo de primaria que de nivel universitario, se manifestaron en solidaridad con los normalistas.

Padres de familia, junto con decenas de niños de preescolar y primaria marcharon en la cabecera municipal de Tixtla, Guerrero.

En Acapulco, unos 200 policías municipales -en paro desde el pasado 28 de julio, para exigir condiciones laborales justas o un despido digno- acudieron a la alcaldía del puerto, donde ofrecieron su apoyo a los profesores y miembros del Movimiento Popular Guerrerense que mantienen el inmueble en su poder desde el pasado jueves.

De su lado, integrantes del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero acordaron donar parte de sus salarios a estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

En el estado de México, unos mil alumnos de la normal de Tenería Lázaro Cárdenas, ubicada en el municipio de Tenancingo, marcharon de Metepec a Toluca. Los jóvenes consideraron que la salida del gobernador Ángel Aguirre no es suficiente, pues lo fundamental es hallar con vida a los estudiantes.

Otros mil universitarios de Jalisco se manifestaron por el malecón de Puerto Vallarta, informó el diario La Jornada.

Estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes realizaron un paro de labores y colocaron mantas en las instalaciones de su plantel alusivas al caso Iguala. También se manifestaron estudiantes y maestros de la Universidad Pedagógica Nacional plantel Camargo, en Chihuahua. (PL)