Método cubano ¨Yo sí puedo¨ alfabetizó más de 800 mil bolivianos

La Paz, 6 sep. – El programa boliviano de alfabetización instruyó 824 mil 101 personas desde el año 2006 hasta agosto de 2012 con ayuda del método cubano "Yo sí puedo", señaló el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.

Desde el año 2006 Bolivia bajó a un 3,7 por ciento el analfabetismo en los 337 municipios del país, apuntó el funcionario a la prensa local en ocasión de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización el próximo 8 de septiembre.

Aguirre recordó que el logro fue reconocido por la Unesco, que declaró a Bolivia como territorio libre de analfabetismo el 20 de diciembre de 2008.

De acuerdo con la autoridad educativa, el 70 por ciento de las personas que pasan los cursos de alfabetización en el país son mujeres.

Actualmente, 154 mil 700 personas mayores de 15 años participan en Bolivia en el proceso de post-alfabetización en 11 mil 974 aulas ubicadas en escuelas, cárceles, asilos, unidades educativas, unidades militares, barrios, iglesias y sindicatos agrarios, entre otros lugares.

Además, se trabaja en procesos de alfabetización de la población residual, a los cuales se han incorporado 41 mil 742 participantes.

El método de alfabetización "Yo, sí puedo" es un programa educacional cubano para la alfabetización gratuita de adultos en un período de tres meses, que se utiliza en varios países del mundo y por el cual ya se alfabetizaron millones de personas.(PL)