Cubano Domínguez vuelve a igualar en Grand Prix de ajedrez
Bakú, 6 oct .- El cubano Leinier Domínguez pactó tablas ante el israelí Boris Gelfand durante la cuarta ronda del Grand Prix de ajedrez que se disputa en esta capital.
Domínguez, dueño de dos mil 751 puntos Elo, jugó con piezas blancas y acordó la igualdad con Gelfand (dos mil 748) después de 33 lances de una defensa Siciliana.
Con este resultado el cubano, dueño del puesto 15 del ranking mundial, llegó a 1,5 unidades en el torneo, después de tres tablas y una derrota, mientras que su rival suma tres puntos.
El israelí era líder solitario, pero fue alcanzado en la cima por el italiano Fabiano Caruana (dos mil 844), quien se llevó el único triunfo de la fecha con victoria sobre el azerí Shakriyar Mamedyarov (dos mil 764) tras 34 movimientos.
Las restantes partidas terminaron igualadas, primero pactaron tablas el uzbeko Rustan Kasimdzhanov (dos mil 706) y el ruso Peter Svidler (dos mil 732).
Lo mismo hicieron el azerí Teimour Radjabov (dos mil 726) y el ruso Dmitry Andreikin (dos mil 722), y el también representante de Rusia Alexander Grischuk (dos mil 797) y el estadounidense Hikaru Nakamura (dos mil 664).
La otra paridad quedó pactada entre los rusos Evgeny Tomashevsky (dos mil 701) y Sergey Karjakin (dos mil 767).
Después de Caruana y Gelfand, están Nakamura y Svidler con 2,5 unidades y a media unidad se ubican Kasimdzhanov, Tomashevsky, Karjakin y Radjabov.
Luego aparecen Domínguez y Svidler, el otro con 1,5, y el final del ordenamiento lo comparten Mamedyarov y Andreikin, poseedores de una rayita per cápita.
Hoy será libre y el martes el cubano tendrá un difícil reto cuando enfrente a Nakamura con trebejos negros.
También se darán los duelos Karjakin Kasimdzhanov, Gelfand-Tomashevsky, Mamedyarov-Grischuk, Radjabov Caruana y Svidler-Andreikin.