nacionales

Víctimas del conflicto en Colombia acuden a mesa de diálogos de paz

Víctimas del conflicto en Colombia acuden a mesa de diálogos de paz La Habana, 2 oct .- Víctimas del conflicto armado en Colombia participarán hoy en los diálogos de paz que sostienen aquí representantes del gobierno de ese país y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Este es el tercer grupo de esos afectados que visita La Habana, pese a las amenazas de sectores opuestos al proceso de paz, y gracias a la coordinación de Naciones Unidas, la Conferencia Episcopal y la Universidad Nacional de Colombia.

Componen la comisión: Alan Jara, Luis Mendieta, Emilce Hernández, Aída Avella, Camilo Umaña, Martha Luz, Ximena Ochoa, María Victoria Liu, Luis Fernando Arias, Soraya Castelar, Nancy Yamila Galarrada y Erika Paola.

Se prevé que estas 12 personas (ocho mujeres y cuatro hombres), aporten esta mañana en la Mesa sus criterios y propuestas para garantizar el respeto a sus derechos.

De acuerdo al cronograma de la visita, esos afectados, llegados la víspera a la capital cubana, ofrecerán una conferencia de prensa en la tarde.

Estas comparecencias -inéditas en la historia de estos procesos- han sido calificadas de trascendentales por las delegaciones de paz encabezadas por el exvicepresidente, Humberto de la Calle y el comandante guerrillero Iván Márquez.

El tema de las víctimas centra actualmente las discusiones que iniciaron su ciclo 29 el 23 de septiembre pasado, el cual deberá concluir mañana en su sede permanente del Palacio de Convenciones.

La delegación de paz de las FARC-EP abogó ayer por el reconocimiento de las colectividades que resultan damnificadas por el conflicto social y armado.

A través de un comunicado, instaron a aceptar como víctimas a integrantes de organizaciones políticas, sociales, sindicales, de comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes y de mujeres, damnificados por la represión durante más de 50 años de hostilidades.
(PL)