nacionales

Homenaje de todos al Mella fundador, al héroe y al maestro

Homenaje de todos al Mella fundador, al héroe y al maestroLa Habana, 8 ene. -Cuba entera atestiguará este lunes el homenaje de los “pinos nuevos” de la Revolución a uno de sus grandes paradigmas, Julio Antonio Mella, a 82 años de su asesinato en México por órdenes del dictador Gerardo Machado. 

Plazas, parques, monumentos y lugares vinculados a su breve y fecunda vida, cada escuela y colectivo laboral que lleva su nombre: a todas partes llegaremos este 10 de enero para honrarlo, afirmó a la AIN en exclusiva Maydel Gómez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
   
Rendiremos tributo al héroe, al fundador de la FEU y el primer partido marxista-leninista de Cuba y, también, a ese Mella profesor a la vez que estudiante, cuyas ideas y acciones están en la esencia misma de la revolución educacional emprendida con la Campaña de Alfabetización que a medio siglo de distancia recordamos, enfatizó.
   
Encuentros de conocimientos y talleres científicos hurgarán en esta faceta quizá menos conocida de tan formidable joven, muerto a la edad de 25 años y de quien dijera Fidel: “Nunca nadie hizo tanto en tan poco tiempo”.
   
Hay mucho que estudiar y aprender de Mella, de sus ideas sobre la educación superior, la misión de las casas de altos estudios y el compromiso social del estudiantado, como también de su quehacer en esa Universidad Popular José Martí, hija querida de sus sueños, como la llamara, destacó Maydel Gómez.
   
Entre las muchas maneras de honrar mencionó, asimismo, la tradicional peregrinación de la Plaza de la Libertad al parque Mella, en la ciudad de Matanzas, y la cita ante la tarja que en el puerto de Cienfuegos recuerda la salida del héroe hacia el exilio en 1926, a bordo del carguero Cumanayagua.
   
Sede principal de la conmemoración será esta vez la provincia de Holguín y, específicamente, Banes, que en febrero de 1925 recibió a Julio Antonio Mella y vivió con él horas agitadas y felices, de lucha reivindicadora de la soberanía de Cuba sobre Isla de Pinos y contra el imperialismo yanqui y su servidumbre domestica.
   
Bien temprano este lunes también, pero en La Habana, será la cita de siempre en el Memorial que guarda las cenizas de Mella al pie de la Colina Universitaria, testigo de sus sueños y afanes de joven comprometido con su tiempo, la Patria y un futuro mejor para todos los pueblos.
   
Flores, canto y verbo apasionados: nada faltará en el homenaje, y estudiantes universitarios realizarán entonces la primera de muchas guardias de honor, que se sucederán ininterrumpidamente hasta el anochecer.(AIN)