ciencia_tecnologia

Presentan en Cuba nuevas perspectivas para tratamiento del cáncer

Presentan en Cuba nuevas perspectivas para tratamiento del cáncer La Habana, 24 sep .- El cáncer es la causa importante de enfermedad y muerte, y aún cuando existen múltiples herramientas para combatirlo, se necesitan nuevos agentes terapéuticos, más eficaces y con menos toxicidad, indicó una experta.

La doctora María Amparo Estepa, de la Universidad Miguel Hernández, España, explicó que los programas de control de cáncer engloban desde la detección precoz, cirugía y quimioterapia, hasta fármacos de última generación, sin embargo, se deben buscar compuestos más selectivos, de bajo peso molecular, que produzcan menos efectos secundarios.

En conferencia magistral ofrecida en el contexto del Congreso Internacional Labiofam 2014, Estepa habló sobre las posibilidades de los péptidos, asociaciones de aminoácidos de pequeño tamaño, biocompatibles, con capacidad de penetración celular y facilidad modificación química y menor costo de producción. Indicó que al menos 60 de ellos están aprobados en el mundo para uso como medicamentos.

Se refirió a los estudios que desde hace unos seis años realizan de conjunto el Grupo empresarial Labiofam con el Instituto de Biología molecular y celular de la citada Universidad, con el péptido RJLB-14, el cual en ensayos in vitro e in vivo ha demostrado que hay una inhibición del crecimiento de los tumores.

En conversación con Prensa Latina, Estepa explicó que su institución comenzó a trabajar con un producto natural, obtenido en Cuba, el cual conocían tenía actividad antitumoral, y en el proceso de investigación se logró una molécula muy específica y potente para el tratamiento frente al cáncer, que además no parece tener efectos secundarios.

Las localizaciones tumorales en estudio donde los resultados han sido más favorables son pulmón, mamas, glioblastoma, y cervico-uterino, dijo.

Por ahora definimos que el péptido RJLB-14 cumple los requisitos necesarios para ser un nuevo agente quimioterapéutico en tratamiento del cáncer, por lo que transitamos por ensayos para demostrar su alcance y seguridad, por lo que esperamos que en un año podamos hacer investigaciones en humanos, aseveró.

Por su parte, Regla María Medina Gali, quien forma parte del grupo multidisciplinario de Labiofam que trabaja con el RJLB-14, destacó que los resultados obtenidos con el producto son muy prometedores.

Señaló que en todas las pruebas realizadas se observó una reducción del tamaño de los tumores en un alto porcentaje, inhibiendo su crecimiento.

También expresó que el principio activo posee una alta selectividad y especificidad sobre tumores humanos, y entre las características que le dan valor al compuesto se señala el hecho de insertarse específicamente en las células tumorales.

Ya están en curso las investigaciones para demostrar su alcance y seguridad para el futuro desarrollo de formulaciones que puedan conducir a ensayos clínicos en el período más corto posible, dijo Medina Gali a Prensa Latina durante un Simposio Internacional de productos en la terapia contra el cáncer, evento paralelo a Labiofam 2014.

Ambos eventos tienen lugar en el Palacio de Convenciones de la Habana, con la presencia de unos 600 especialistas de diversas naciones. (PL)