5heroes

Lapso cardinal en la batalla por la liberación de Los Cinco

Lapso cardinal en la batalla por la liberación de Los CincoLa Habana, 25 may.- El gobierno de EE.UU. presentará el próximo jueves sus documentos, oponiéndose a que la Corte Suprema de ese país tome el caso de los Cinco cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas.

A partir de esa fecha, informa hoy el semanario Trabajadores, los abogados de la defensa tendrán 10 días para su réplica y se prevé un fallo de la Corte para el 22 de junio próximo.

Según el abogado Leonard Weinglass “nos estamos acercando al final del período de sesiones de la Corte…, si no fuera así, entonces la decisión probablemente no se daría hasta el otoño. Ellos –precisó- van a oponer resistencia, con todos los poderes que tienen, a cualquier posibilidad de que la Corte Suprema tome el caso para revisión”.

En entrevista que publica ese rotativo, la activista Alicia Jrapko recordó que el sistema de justicia norteamericano no es justo ni trata a todos por igual, y dijo que el caso de Los Cinco antiterroristas cubanos “es un buen ejemplo y ha demostrado cómo se manipula e interpreta la ley de acuerdo con quien sea el acusado”.

Miembro del Comité Internacional por la liberación de Los Cinco, Jrapko subrayó que la lucha por la libertad de presos políticos siempre es muy difícil. “Si sumamos a eso que estos Cinco luchadores son del país al que EE.UU ha agredido durante los últimos 50 años, entonces es aún más compleja”.

Comentó que es difícil predecir si el actual Presidente de los Estados Unidos, contribuirá o no a la liberación de los Cinco. Obviamente está en sus manos avanzar en ese sentido. “Existen hoy mejores condiciones para dar un paso decisivo a favor de Cuba y de estos hombres, pero aún no hemos visto cambios en ningún sentido”, comentó.  (AIN)