Cultura

Trilogía de Alicia Alonso en Habanarte

La Habana, 13 sep. -El Ballet Nacional de Cuba ofreció este viernes Las Sílfides, el pas de deux El cisne negro del III acto de El lago de los cisnes y Dido Abandonada, coreografías de Alicia Alonso, en el contexto de Habanarte que culminará el 21 de este mes.

La gala, efectuada este viernes en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, demostró la maestría de las principales figuras y solistas, así como también del afamado cuerpo de baile armónico y coherente.
 
Con Las sílfides, conocida coreografía, que en su época incorporó a la danza nuevos elementos de línea y composición, su autor Mijail Fokin inició una renovación en el arte del ballet del siglo XX.
 
Alicia Alonso, quien trabajó directamente con Fokin realizó este montaje para la agrupación cubana, de acuerdo con la versión definitiva revisada por el coreógrafo poco antes de su muerte.
 
En Nocturno fueron muy bien acogidas por el público  Yanela Piñera, Estheysis Menéndez y Sadaise Arencibia, además de Mercedes Piedra y Amanda Fuentes que demostraron el perfecto binomio de técnica e interpretación.
 
Asimismo deleitó la música de Fryderyk Chopin que hizo  brillar aún más a los bailarines principales figuras, solistas y el cuerpo de danza.
 
Excelente fue la interpretación de Viengsay Valdés y Víctor Estévez, desdoblados en Odile y El príncipe Siegfried, en el pas de deux Cisne Negro del III acto de El lago de los Cisnes. El público los coronó con una larga ovación por la nitidez escénica y el virtuosismo de ambos.
 
Para el cierre de la función se reservó Dido abandonada, una obra estrenada en la sala García Lorca del Gran Teatro de la Habana el ocho de noviembre de 1998, con Alicia en el protagónico, durante la celebración del XI Festival Internacional de Ballet de La Habana.
 
Esta vez El rol de Dido recayó en la bailarina principal Anette Delgado, en tanto Eneas, héroe troyano correspondió a Dani Hernández, en lo que devino lucida interpretación y desempeño escénico.
 
El Ballet Nacional de Cuba, contó con la apoyatura musical de la Orquesta del Gran Teatro de La Habana, bajo la batuta del maestro Giovanni Duarte.(AIN)