Cultura

Estreno folklórico camagüeyano en Grand Prix Vladimir Malakhov

Estreno folklórico camagüeyano en Grand Prix Vladimir Malakhov Camagüey, Cuba, 8 sep .- El Ballet Folklórico de Camagüey estrenará la obra danzaría Maestro, en el Grand Prix Vladimir Malakhov que se desarrollará del 10 al 17 del actual mes en la ciudad de Holguín, informó aquí el músico Reinaldo Echemendía.

El director de esa compañía aclaró en esta urbe, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, que en ese evento se premiará la interpretación de jóvenes bailarines.

El Grand Prix, incluye el Primer Concurso de Danza del Atlántico Norte, ideado por la compañía Codanza para resaltar a su vez el desempeño coreográfico, precisó Echemendía a Prensa Latina.

Reveló el director de la compañía que la coreografía deviene homenaje al profesor Jorge Luis Betancourt y pretende en esa pieza de slo 8 minutos de duración mostrar cómo el legado del talentoso músico es asumido por sus discípulos que siguen el haz de luz que deja en la tierra el también compositor.

Apuntó que con la danza, la compañía rinde honores al fundador y director durante mucho tiempo de la Orquesta Sinfónica de Camagüey, y quien le enseñó valores tan importantes como la perseverancia, la disciplina, el liderazgo, y el amor al arte.

Â? El Ballet Folklórico de Camagüey, fundado el 12 de septiembre de 1991, en esta puesta en escena de Maestro, reafirma su sentido de pertenencia a lo que fragua como compañía.

El evento es auspiciado por Vladimir Malakhov, considerado por la crítica europea como el bailarín del siglo. Integró las compañías American Ballet Theater, de Estados Unidos, el Tokio Ballet, de Japón, y el Viena State Opera Ballet, de Austria.

Malakhov (se presentó por segunda vez en Cuba bajo el título Un regalo de Malakhov, los días 6 y 7 de diciembre del año 2013, en el Teatro Suñol de Holguín, invitado por la Compañía Codanza) , ostenta el Premio Benois de la Danza, uno de los más prestigiosos del mundo. (PL)