Cuba por cierre laureado en individual de mundial de judo

La Habana, 30 ago. -La judoca Idalys Ortiz aparece como la principal carta de triunfo de Cuba hoy, en la última jornada del torneo individual del Campeonato Mundial de Chelyabinsk, Rusia, donde espera un cierre laureado que la mejore en la tabla de posiciones.

Ortiz, actual líder del ranking mundial de los más de 78 kilogramos y monarca olímpica de Londres 2012 y mundial de Río de Janeiro 2013, quedó bye en la primera ronda preliminar, por lo que tendrá que esperar por su primera rival.
   
Según el sitio web del certamen, la supercompleta cubana enfrentará en su debut a la ganadora del combate entre la turca Gulsahkocatork y la brasileña Rochele Nunes.
   
Otro caribeño con buenas posibilidades de éxito este sábado es Oscar Brayson (+100 kilos), medallista olímpico y del orbe, quien abrirá las acciones sobre los tatamis ante el venezolano Pedro Pineda.
   
El tercer cubano en competencia será José Armenteros (100), que tendrá como primer contrincante al vencedor del desafío entre el Letonia Jevgenijs Borodavko y el chino Jun Zhaang.
   
Hasta el momento, la isla caribeña acumula dos medallas de bronce, las de María Celia Laborde (48) y Onix Cortés (70), con destaque también para Dayaris Mestre (48) y Yanet Bermoy (52), merecedoras de quintos lugares (discutieron bronce).
   
También aportó puntos para la representación caribeña, Yalennis Castillo (78), quien terminó en el séptimo puesto.
   
Con estos resultados, Cuba (0-0-2, dos quintos peldaños y un séptimo) se ubica en el puesto 17 por naciones, mientras que entre las mujeres (0-0-2, dos quintos lugares y un séptimo) y los hombres (0-0-0), ocupa el décimo y 22 peldaños, respectivamente.
   
En la edición de 2013, concluyó en el tercer escaño general (2-0-0) y en el segundo (1-0-0) y cuarto masculino (1-0-0).
   
Japón –campeón defensor- mantiene su dominio ahora en el medallero por países, con cuatro de oro, una de plata y dos de bronce, al igual que entre las mujeres (2-1-1) y los hombres (2-0-1).
   
El torneo individual del mundial reúne hasta hoy 637 judocas -386 en el masculino y 251 en el femenino- de 110 países, mientras que este domingo se efectuará el  encuentro por equipos.(AIN)