Avanzan preparativos de V cumbre presidentes de Ecuador y Venezuela

Quito, 22 may.- Representantes de los gobiernos de Ecuador y Venezuela ultiman hoy los detalles de la V cumbre entre los presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez, la cual se celebrará este fin de semana en esta capital.

  Los dos mandatarios darán seguimiento a los acuerdos suscritos y en marcha entre ambas naciones, que tienen sus mayores vínculos en el sector energético con ocho pactos, según fuentes oficiales ecuatorianas.

Se prevé asimismo que Correa y Chávez den la arrancada a la perforación del pozo exploratorio de gas Puná 1, en la isla de igual nombre del golfo de Guayaquil y cuya labor estará a cargo de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Este proyecto constituye el de mayor importancia en esta visita del jefe de Estado venezolano y existe la posibilidad de encontrar 1,3 millones de billones de pies cúbicos de gas en la zona.

Según el convenio, si se encuentra combustible en la perforación a 10 mil pies de profundidad se creará una empresa mixta con la estatal Petroecuador.

Ambos presidentes examinarán también la marcha del proyecto de la construcción en la provincia costera de Manabí de la Refinería del Pacífico, cuyos estudios e informes ambientales y de ingeniería están listos.

El costo total de esta obra asciende a 12 mil 560 millones de dólares, por lo cual las partes buscan la participación financiera de otro país, que podría ser China o Irán.

Además de este proyecto, los dos dignatarios evaluarán el avance de otros acuerdos de cooperación binacional en materia productiva, financiera y comercial.

Desde la semana pasada se encuentra en Quito una delegación venezolana, encabezada por el subsecretario de Asuntos Binacionales, Jorge Orbe, y el vicecanciller para América Latina, Francisco Arias Cárdenas, que examinan con la parte ecuatoriana la cooperación en las áreas económicas.

Las delegaciones estudiaron el avance de la propuesta de construcción de la empresa Binacional Siderúrgica, un proyecto de Promoción Turística Binacional y la creación de la Ruta del Libertador.

Está previsto asimismo que en la agenda petrolera se evalúe como marcha el acuerdo de intercambio de crudo nacional por derivado de petróleo de Venezuela, que ha significado para esta nación de 261 millones de dólares de ahorro, desde su inició el 29 de junio del 2006.

Chávez llegará a esta capital el sábado próximo en horas de la tarde y retornará a su país 24 horas después. (PL)