internacionales

Cumbre Río +20 cierra hoy un nuevo capítulo en Bogotá

Bogotá, 12 ago. -La Cumbre Río +20 concluirá hoy sus sesiones en esta capital, tras enriquecedores Diálogos de Alto Nivel sobre temas sustanciales enfocados a un desarrollo que garantice a las nuevas generaciones un futuro armónico, vivible.

El programa abarca un amplio espectro, cuyo punto de partida serán las políticas y acciones prácticas en pro del desarrollo local y el turismo sostenible y la revitalización y renaturalización de los centros históricos.

En estos debates está prevista la participación del asesor independiente (para estos temas) del Foro Global de Asentamientos Humanos, Ralph Wahnschafft.

A la par, se desarrollarán cuatro sesiones con la intervención de especialistas nacionales e internacionales en temas como Innovaciones para el desarrollo sostenible de asentamientos humanos y Ciudades que enfrentan la segregación socioeconómica y espacial.

También se abordarán las innovaciones para urbes sostenibles y de bajo carbono y experiencias desarrolladas en Bogotá como la conservación, restauración y uso sostenible de servicios de ecosistema y sus áreas de influencia, entre otras, y la campaña urbana mundial alianzas público-privadas para la sostenabilidad urbana (ONU Hábitat y sector privado).

La víspera el coordinador y residente en Colombia de la oficina de la ONU para asuntos humanitarios, Fabrizio Hochschild, destacó que uno de los desafíos en este país tras un eventual acuerdo que ponga fin a un conflicto de más de 50 años, será construir una sociedad de paz, indispensable para un desarrollo sostenible.

El mayor reto que enfrentará este país suramericano en una etapa de posconflicto, subrayó, es lograr que las ciudades tengan la "capacidad de acoger con brazos abiertos a quienes, en búsqueda de la paz, salen de la guerra".

"Hay que comenzar a perdonarse", manifestó tras recalcar que las ciudades incluyentes "son ciudades en paz".

Otra de las intervenciones destacables fue la del secretario general de la Asociación de Gobiernos locales para la sostenibilidad radicada en Bonn (Alemania), Gino Van Begin, quien llamó la atención sobre la urgencia de una discusión con las petroleras, a las que corresponde buscar en sus campos un equilibrio entre la demanda de la energía, en vista del calentamiento global.

En el año 2030 ningún vehículo debería moverse por medio de energías tradicionales, sino que deben ser las energías renovables las que los hagan funcionar. Es necesario definir un plan de acción que incorpore a todos los actores para evitar catástrofes ecológicas, advirtió.

La agenda de la Cumbre incluyó plenarias, exposiciones y recorridos turísticos para los más de cinco mil asistentes y 70 expertos de 25 países inscritos en el evento de naturaleza ambiental considerado el más importante de su tipo en el mundo.(PL)