internacionales

España analiza impacto de veto ruso a productos agroalimentarios

Madrid, 11 ago. -El gobierno español convocó hoy una reunión con exportadores del sector agroalimentario para analizar las consecuencias del veto de Rusia a esas importaciones en respuesta a sanciones aplicadas contra el país.

Varios productos de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega quedaron vetados del mercado ruso por un año, luego de restriccones que los gobiernos de esas naciones aprobaron contra Moscú en el contexto de la crisis de Ucrania.

En el caso de la UE las pérdidas se estiman en cinco mil 252 millones de euros, de los cuales 338 millones corresponden a España, donde se teme -además- la afectación en el futuro para algunos productos en un mercado de 145 millones de consumidores.

En el caso de las frutas y hortalizas en particular se ve con preocupación el papel que pueda desempeñar Marruecos, un tradicional competidor de España, ante el vacío provocado por el veto.

Empresarios locales alertan que el cierre a los productores de ternera, cerdo, verduras, hortalizas, frutas, carne de ave, pescado, quesos, leche y productos lácteos, abre igualmente nuevas opciones para abastecedores latinoamericanos.

Ante la situación, la ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Isabel García, convocó a un encuentro con organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas.

La reunión debe perfilar la posición española para una reunión en Bruselas de la Comisión Europea el próximo jueves, que analizará el impacto de la respuesta rusa y las vías para intentar minimizar las consecuencias.(PL)