ciencia_tecnologia

Cuba sienta pautas a nivel internacional por protección ambiental

Cuba sienta pautas a nivel internacional por protección ambiental La Habana, 21 may.- Cuba va sentando pautas a nivel internacional por su trabajo ambiental, afirmó Gisela Alonso, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

La especialista dijo en el marco de la Jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente, el cual se celebrará el 5 de junio próximo, que en la isla se trabaja sobre la segunda Estrategia Ambiental Nacional.

Programas como la reforestación, la lucha contra la contaminación, el uso racional del agua, la Revolución Energética, vulnerabilidad y riesgo, son algunas de las acciones que se realizan en el país para proteger el entorno.

Según Alonso, se desarrolla un macro proyecto para evaluar el impacto del ascenso del nivel del mar y se ha decidido trabajar en un Programa Nacional de Adaptación al Cambio Climático, cuyos efectos no solo ponen en riesgo la vida humana, sino también la economía.

La esfera ambiental está priorizada-señaló la científica-se trabaja en el enfoque de mitigar y prevenir por la vulnerabilidad de la isla al aumento de la temperatura global.

Para sensibilizar, motivar, generar y reforzar actitudes y valores en el público sobre el tema ambiental se realiza una campaña a nivel nacional, bajo el lema el Clima cambia ¿y tú? indicó, por su parte, Mario Abó, del Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental (CIGEA).

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) propuso como tema para este año el cambio climático y sus consecuencias; bajo el lema: !tu planeta te necesita! Unidos contra el cambio climático.

Aunque la propuesta del PNUMA se centra en la mitigación de las causas del cambio climático, el interés del país es enfocarse en la capacidad de adaptación a sus consecuencias, sin dejar a un lado las acciones necesarias para reducir la contaminación ambiental. (PL)