Implementarán China y Brasil plan de acción hasta 2014

Implementarán China y Brasil plan de acción hasta 2014 Beijing, 20.- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, concluye hoy una visita oficial a China tras la firma de numerosos acuerdos y la decisión de establecer un plan de acción conjunto hasta 2014.

Los dos países cooperarán en los terrenos político, jurídico, científico, espacial, financiero, portuario, energético y agrícola, como parte de la creciente dinámica bilateral tras 35 años de relaciones diplomáticas.

Lula y el presidente chino, Hu Jintao, se felicitaron por la marcha de la cooperación económica y comercial, y se comprometieron a incentivar el crecimiento de los intercambios y la diversificación del comercio.

Según un comunicado conjunto divulgado al término de la visita, ambos mandatarios estuvieron de acuerdo en la gran importancia para los dos países de fortalecer esos vínculos en medio de la actual crisis financiera internacional.

China se ha convertido en el primer socio comercial del gigante suramericano, por encima de Estados Unidos, y Brasil es el principal cliente y suministrador del mercado chino en América Latina.

También se comprometieron a estimular las inversiones mutuas en los campos de la construcción de infraestructuras, energía, explotación minera, agricultura, industrias en general e industrias de alta tecnología.

Entre los documentos firmados se encuentra un plan de cooperación científica, tecnológica y de innovación, y tanto Brasil como China pusieron de relieve el papel estratégico desempeñado por este sector en su desarrollo económico y competitividad.

Ambos gobiernos seguirán promoviendo sus vínculos mediante visitas de alto nivel y a través del diálogo estratégico, y las consultas políticas entre las dos cancillerías y órganos parlamentarios.

Por otro lado, el Banco del Desarrollo de China concedió un préstamo por 10 mil millones de dólares a la empresa de petróleo brasileña Petrobrás para financiar su plan de inversiones.

Al mismo tiempo Brasil se comprometió a suministrar a China 150 mil barriles diarios de petróleo a partir de 2009 y 200 mil barriles diarios desde 2010 hasta 2019.

En aspectos internacionales, Lula y Hu se pronunciaron por una profundización de la reforma del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, con el objetivo de dar mayor relevancia a la representación y la voz del mundo en desarrollo. (PL)