nacionales

Condena Cuba agresión de Israel a Palestina

Condena Cuba agresión de Israel a PalestinaLa Habana, 15 jul.- El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos expresó su solidaridad con la causa del pueblo palestino, y exigió el cese de la agresión lanzada por Israel contra la Franja de Gaza.

En una declaración, suscrita también por la Asociación de Amistad Cubano-Árabe, se afirma que la operación "Margen Protector" del Ejército israelí ha provocado más de un centenar de muertos y heridos, fundamentalmente niños, mujeres y civiles, así como el rechazo mundial a esas acciones.

Mientras el presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha pedido a Israel parar de inmediato su ofensiva militar, el primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu, llamó a su Ejército a prepararse para una intervención terrestre y continuar los ataques aéreos contra la población de la nación árabe, asevera.

Destaca que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido el cese al fuego entre israelíes y palestinos.

Hace un llamado a la comunidad internacional a detener la escalada de violencia en la zona, una exigencia a la cual -consigna el documento- se ha adherido la Liga Árabe.

En el texto se denuncia, asimismo, que el principal objetivo de Israel es romper el acuerdo de reconciliación nacional que Hamas y Al-Fatah firmaron el pasado mes de abril con vistas a realizar elecciones democráticas en Palestina.

Corresponde hoy a todos los pueblos del mundo que están siendo testigos de la masacre en Palestina, condenar la crítica situación que atraviesa ese pueblo hace 66 años y que hoy se acrecienta con los nuevos acontecimientos, afirma.

En la declaración ambas instituciones en nombre del pueblo de Cuba, exigen al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tomar medidas para detener la barbarie, al tiempo que convocan al movimiento de solidaridad con la isla a exigir el fin de esta agresión. (Texto y foto: PL)