Niños prematuros reciben esmerado tratamiento en Camagüey, a pesar del bloqueo

Niños prematuros reciben esmerado tratamiento en Camagüey, a pesar del bloqueoCamagüey, 16 oct.- Esmerado tratamiento a los niños prematuros garantiza el servicio de Neonatología del Hospital Materno Ana Betancourt de Mora, de Camagüey, uno de los más afectados en esta provincia por el bloqueo de EE.UU. a Cuba.

Esa política arbitraria y unilateral impuesta por Washington para liquidar a la Revolución cubana, impide allí el óptimo funcionamiento de las 24 incubadoras, debido al déficit de piezas de repuesto necesarias para solucionar roturas y aprovechar todas sus prestaciones.

El doctor Álvaro Agüero, jefe de ese servicio, explicó que las más dañadas son las de terapia intensiva.

En estas, trabajan a media máquina cinco o seis de las ocho existentes, las cuales pueden presentar fallas en los cardiomonitores, en los reguladores de temperatura o en otras prestaciones, lo cual dificulta la vigilancia estrecha y necesaria en bebés con peso corporal de riesgo.

Pese a esas limitaciones, el personal médico garantiza el cuidado de los pacientes con esas complicaciones mediante un riguroso monitoreo de sus signos vitales, confirmó Yamilet Rivero, enfermera de la sala.

El servicio de Neonatología de Camagüey mantiene un índice de supervivencia de más del 80 % para el total de nacidos con menos de mil 500 gramos, por encima de la media nacional, confirmó el doctor Gustavo Ferrer, funcionario de la Dirección Provincial de Salud Pública.

Agüero refirió que también hay carencias en la adquisición de medicamentos específicos, en fortificantes para la leche materna y catéteres epicutáneos en cuya sustitución se usa el acceso umbilical, más invasivo y riesgoso ante la posibilidad de infecciones, y de respuesta orgánica más lenta.

Todos esos implementos se dejan de comprar o se adquieren en mercados lejanos, lo cual incrementa su costo de manera abrumadora, señaló el doctor Agüero.

De mayo de 2011 a abril de 2012, las afectaciones en el sector de la salud fueron de alrededor de 10 millones de dólares, según sostiene el reciente informe de Cuba a las Naciones Unidas, sobre los impactos del bloqueo estadounidense.

El documento enfatiza en el carácter extraterritorial de esa medida injusta, que condena también a terceros países interesados en mantener vínculos con la nación caribeña. (Lianet Leandro López/ AIN).