Economía

Prioridad a la generalización de las innovaciones

Prioridad a la generalización de las innovacionesLa Habana, 9 jul .- Generalizar los aportes de los innovadores cubanos a la producción y los servicios será uno de los temas centrales de la conferencia de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), en octubre venidero.

Esa tarea es primordial para la economía cubana, la cual debe erogar miles de dólares en la compra de equipos y tecnologías en el mercado internacional a precios cada vez más altos.

Alfredo Machado, presidente de la ANIR, dijo hoy a la prensa que la estrategia está en línea con los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Agregó que es vital actualizar la Ley 38 aprobada en 1982, que vista desde la perspectiva de este movimiento, “no hay correspondencia entre el efecto económico y el pago que reciben los miembros de la ANIR por sus inventivas realizadas y puestas en práctica”.

Informó que faltan las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara y La Habana por realizar sus conferencias provinciales, de las cuales saldrán los delegados a esta cita.

Machado señaló que entre los principales planteamientos emitidos por los aniristas en estas reuniones se encuentran el incremento de la estimulación, la edición de certificados de autor, la organización de los trabajadores no estatales, e insuficiente atención de las administraciones a la actividad de la ANIR, entre otras.

Datos aportados por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) indican que el pasado año la organización aportó más de 757 millones de pesos por sus trabajos. (AIN)