internacionales

Confirman que China crecerá ocho por ciento en 2009

Confirman que China crecerá ocho por ciento en 2009Beijing, 19 may.- La economía china registrará en 2009 un crecimiento del ocho por ciento, a pesar de las afectaciones por la crisis financiera global, opinó una alta fuente oficial.

El ocho por ciento es la meta que se ha trazado el gobierno chino, pero algunas entidades financieras internacionales pronostican cifras un poco más moderadas.

A juzgar por los indicadores del primer cuatrimestre, es altamente posible alcanzar esa meta este año, declaró Xu Lin, jefe de asuntos financieros de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), encargada de la planificación.

Hasta 2007 el aumento anual del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación asiática durante varios años fue superior a dos dígitos, pero en 2008, por las repercusiones de la crisis, ese indicador descendió al nueve por ciento.

De todas maneras, un ocho por ciento seguiría siendo un crecimiento extraordinario en los tiempos que corren, cuando la mayoría de las grandes economías se encuentran en recesión sin atisbos de mejoría.

Xu argumentó que ha habido una consolidación en el impulso de la recuperación, pero advirtió contra la idea de que ello implica el fin de la desaceleración.

China anunció en noviembre pasado un paquete de estímulo económico de 586 mil millones de dólares para contrarrestar los efectos de la crisis originada en Estados Unidos con las hipotecas de alto riesgo.

EL déficit presupuestario para este año será además de unos 139 mil millones de dólares, equivalente al 2,8 por ciento del PIB, pero constituirá una inyección adicional de gastos.

EL alto funcionario de la CNDR dijo que los responsables gubernamentales se mantienen vigilantes sobre la evolución económica para tomar otras medidas en el futuro de ser necesario.

Por otro lado, recordó que la deuda pública de China equivale en estos momentos al 20 por ciento del PIB, pero que en Japón es del 190 por ciento, en Estados Unidos se eleva al ciento por ciento y en los países europeos a un 60 por ciento como promedio. (PL)