5heroes

Depende de voluntad política la libertad de antiterroristas cubanos

Depende de voluntad política la libertad de antiterroristas cubanosLa Habana, 3 jun .- La liberación de los tres luchadores antiterroristas cubanos que permanecen en cárceles de Estados Unidos depende de la voluntad política del presidente Barack Obama, afirmó Fernando González.

González, quien recientemente cumplió íntegramente su condena de 19 años acusado de espionaje, resaltó en conferencia de prensa la importancia de la III jornada de solidaridad por los Cinco cubanos que se desarrollará en Washington del 4 al 10 de junio venidero.

Este es el momento más importante de la lucha por poner fin a las injustas condenas a que fueron sometidos los cubanos que alcanzan hasta dos cadenas perpetuas más 15 años en el caso de Gerardo Hernández.

Apuntó que este encuentro ha ganado en participación de personalidades de la vida política y jurídica de varios países, así como intelectuales y activistas de la solidaridad con el caso de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

De acuerdo con los organizadores de la jornada, asistirán entre otros, el politólogo Ignacio Ramonet, el actor y activista Danny Glover, el reverendo Edgar Palacios y Wayne Smith, ex jefe de la Sección de Intereses de EE.UU en Cuba durante el mandato del ex presidente Jimmy Carter

Aún el conocimiento dentro de la sociedad norteamericana sobre el tema es insuficiente, comentó, pero consideró que se abre paso y son cada vez mayores los esfuerzos que se hacen desde los diferentes comités de solidaridad internacional.

Señaló que el canje de los tres luchadores, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes aún permanecen prisioneros, por Alan Gross, quien cumple sanción de privación de libertad por violación de las leyes nacionales como agente de una potencia extranjera queda en manos de Estados Unidos.

Subrayó que no realizar este cambio tiene poca defensa por parte de la administración de la Casa Blanca cuando recientemente esa nación realizó la de un militar norteamericano por cinco de los prisioneros afganos de la base naval de Guantánamo.

Refirió que como parte de lo previsto para esta III Jornada se realizará un encuentro con medios de comunicación, conferencias magistrales y un panel que entre otros temas abordarán la historia y actualidad de las relaciones Cuba-Estados Unidos desde varias aristas.

Además se prevé una manifestación frente a la Casa Blanca y encuentros con varios congresistas.
(PL)