Economía

Agradecen productores venta liberada de insumos agrícolas

Nueva Gerona, 2 jun. -Productores agradecen la posibilidad de adquirir a precios asequibles y sin subsidios   equipamientos, insumos y servicios especializados, como parte del experimento, iniciado hoy en Isla de la Juventud.

Ifredi Gil Rives, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) "Celia Sánchez" dedicada a la producción de arroz, reafirmó la factibilidad de los precios de los productos, los mecanismos de control para la venta y alabó el modo inteligente en que el país pone fin a los intermediarios.
   
Las bases productivas son las encargadas de comprar y distribuir las mercancías a los productores a partir de sus demandas y nosotros los arroceros, con la misión de sustituir importaciones, estamos igualmente estimulados porque ahora vendemos a la agroindustria el quintal a 160 pesos, comentó.
   
Esperamos que crezcan las producciones de manera eficiente para darle más comida al pueblo, los asociados están contentos y esa dosis de entusiasmo ayuda, dijo a la AIN Yudelaine Matos Andino, presidenta de la CCS "Sabino Pupo".
   
Raudel Rives Pantoja, de la CCS "José Martí", elogió este sistema experimental de comercialización para la actividad agroalimentaria, pero le preocupa el alto precio de algunas semillas como las del tomate que pueden comprometer el éxito de una campaña.
   
Antonio Joaquín Pernas Pérez, delegado del Ministerio de la Agricultura en el municipio, explicó a la AIN que un kilogramo de semillas de tomate es suficiente para plantar varias caballerías de ese alimento, pero lo más importante es que cada productor sienta la necesidad de crear su propio banco.
   
Este mes se reabrirá la finca de semillas del territorio, alternativa para adquirir semillas de tomate, maní, ajonjolí, clones de plátano, de yuca, entre otras que también aseguren el Programa de Desarrollo Integral hasta el 2020, agregó Pernas Pérez.
   
Para dispensar algunos de los servicios especializados cada unidad comercializadora contará con un ingeniero agrónomo y un médico veterinario, quienes capacitarán a los productores que lo soliciten.
   
De acuerdo con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución se pone a prueba en la Isla de la Juventud este sistema que facilita el acceso directo de las formas productivas y los productores a estos recursos.(AIN)