Diseñan restauración de parques y pinturas murales en ciudad cubana

Pinar del Río, Cuba, 29 may .- Surgido para rehabilitar pinturas murales, parques y otros espacios públicos, el proyecto Por mi ciudad verde prevé acciones con el fin de devolver atractivos a esta ciudad cubana y sentar bases para una conservación sustentable, explicaron sus promotores.

Respaldado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional e instituciones locales, el programa prevé inicialmente retocar cinco de las obras pictóricas realizadas por artistas cubanos y alemanes en paredes de la localidad, declaró a Prensa Latina la arquitecta Neilyn Pando, coordinadora general de la idea.

Esa vertiente expresiva fomentada aquí por pintores de ambos países tiene como exponentes grandes estampas donde asoman símbolos y personajes típicos del territorio, así como llamados a la protección de la naturaleza, entre otros motivos que van del realismo a la figuración o abstraccionismo.

La iniciativa Por mi ciudad verde auspiciará igualmente el remozamiento de parques como el José Martí, ubicado en el sitio fundacional de la occidental ciudad, agregó la experta.

En ese lugar perdura un complejo monumental dedicado al patriota e intlectual cubano, el cual fue esculpido en mármol de Carrara.

Durante esta etapa inicial -precisó- trabajamos en la elaboración de los proyectos, los cuales permitirán transformar o mejorar la apariencia de esas concurridas plazas y de parajes con predominio de vegetación.

La señalización de las arterias principales y la capacitación a especialistas y pobladores para preservar de forma sostenible los espacios comunes, sobresale igualmente entre las prioridades del plan iniciado este año y cuyo financiamiento alcanza los 87 mil dólares.

Otro de los objetivos es fortalecer el vínculo de la demarcación con los principales destinos turísticos de Pinar del Río -140 kilómetros de La Habana-, insertados en la Ruta del tabaco.

Según su coordinadora, el plan va más allá de las acciones de rescate para buscar no sólo belleza sino armonía con el entorno en una ciudad limpia y saludable, donde habitan más de 151 mil personas.

Paralelamente, grupos de expertos rediseñan los límites del área histórico-patrimonial, la cual pudiera ser declarada Monumento Nacional, adelantó.

De calles estrechas, la ciudad de Pinar del Río es la capital de la provincia homónima, conocida antiguamente como Vueltabajo.

El centro histórico tiene carácter polifuncional pues en él se mezclan los usos residenciales, comerciales y de servicios.

Dentro del paisaje urbano, de aires colonial, neoclásico y ecléctico, perviven reliquias como el Palacio de Guash, La India, primera edificación de dos plantas del territorio, y el teatro José Jacinto Milanés, uno de los más antiguos de América Latina.

Utilizadas para la circulación peatonal, las galerías de portales son un rasgo distintivo, así como la presencia de patios interiores con plantas, los cuales conceden frescor al ambiente.

La Agencia de Naciones Unidas ONU-Hábitat para los asentamientos humanos, especialistas de la Dirección de Planificación Física, del Arquitecto de la comunidad, Patrimonio, la Universidad Hermanos Saíz y el gobierno territorial, respaldan el proceso de rehabilitación.(PL)