Cultura

Crear memoria es tarea de los historiadores

Sancti Spíritus, 16 may .- La función del historiador es crear la memoria para las nuevas generaciones en beneficio del futuro, expresó Eduardo Torres Cuevas, durante el XI Coloquio Voces de la Republica que concluyó la víspera aquí.
 
Al resumir el panel sobre la revista de la Biblioteca Nacional de cuba, el director de esa institución, destacó el valor de la publicación que cumple 100 años de existencia y atesora trabajos imprescindibles para estudiar, conocer y preservar la historia de la nación.
 
Cuevas, abordó la personalidad de Domingo Figuerola Caneda, primer director de la Biblioteca Nacional, quien luchó por la independencia de Cuba y comprendió la necesidad de contar con instituciones para conservar el patrimonio patrio.
 
Recordó como Figuerola fundó en Paris la revista La Republica Cubana, para divulgar y defender la revolución dirigida por José Martí,  y a su regreso a Cuba logró bajo el gobierno intenventor yanqui crear la Biblioteca Nacional.
 
Estos coloquios, opinó, contribuyen al debate, al estudio de hechos importantes de la llamada época republicana cubana ((1902-1958) y elogio que además de los debate se publique cada año las memorias.
 
En esta ocasión el encuentro, desarrollado desde el pasado  martes, se dedicó al aniversario 70 de la CTC y los centenarios de la Revista de la Biblioteca Nacional, del escritor Félix Pita Rodríguez y del artista de la plástica Manuel Gallo Astencio.
 
Al darse a conocer la convocatoria para la XII edición se precisó que estará dedicada al aniversario 80 del inicio de la llamada Revolución del 30, al 70 de la aprobación de la Constitución de 1940 y al 80 del natalicio de Fayad Jamis, quien residió en el poblado espirituano de Guayos.(AIN)