ciencia_tecnologia

Estudian en Cuba efectos del cambio climático a comunidades de orquídeas

Estudian en Cuba efectos del cambio climático a comunidades de orquídeasArtemisa, 21 may.- Expertos cubanos investigan los efectos del cambio climático en las comunidades de orquídeas del occidente de la isla, con el fin de proteger a la llamada Aristócrata de las flores, anunciaron coordinadores del proyecto.

Las pesquisas iniciadas en 2014 pudieran durar un año más y tienen como finalidad realizar un diagnóstico sobre el impacto de fenómenos severos como los huracanes, la elevación del nivel del mar y lluvias intensas, entre otros eventos asociados a las aceleradas variaciones del clima, explicó el director del orquideario de Soroa, Jorge Lázaro Bocourt.

Según el especialista en las zonas costeras de Cuba viven orquídeas consideradas endémicas exclusivas, las cuales pudieran ser las primeras en desaparecer.

El programa -agregó- persigue identificar los riesgos y proponer medidas para preservar a la Dama del reino vegetal, reconocida entre muchas por su curioso pétalo modificado.

Como parte de la iniciativa se realizan monitoreos en áreas del occidente cubano dentro de las provincias de Pinar del Río y Artemisa, fundamentalmente.

Conservar las semillas de las variedades vulnerables para evitar su pérdida resulta una de las acciones preventivas, así como el desarrollo de la biotecnología vegetal, afirmó el investigador e ilustrador científico.

Mediante los procedimientos biotecnológicos -dijo- es posible obtener miles de ejemplares a partir de un solo fruto.

El orquideario de Soroa -160 kilómetros de La Habana- posee el mayor banco de semillas de la región caribeña y un laboratorio de vitroplantas, surgido hace más de dos décadas.

Abundantes en los contextos tropicales y subtropicales, las orquídeas están amenazadas por las inclemencias del tiempo y las excesivas colectas con fines comerciales.

Solamente en Soroa, paraje artemiseño, viven 500 variedades, entre nativas y exóticas. (Texto: PL) (Foto: Archivo)