Cuba propone acciones concretas para desarme nuclear

Naciones Unidas, 9 may. -Cuba propuso hoy en Naciones Unidas un plan con 10 acciones concretas destinas al desarme nuclear, para su consideración el año próximo durante la Conferencia de Revisión del cumplimiento del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP).

Según informa la agencia Prensa Latina, la isla presentó la iniciativa en la Tercera Reunión del Comité Preparatorio del foro de 2015, encuentro que concluye este viernes tras dos semanas de sesiones.
   
El documento exige que todos los países poseedores de armas nucleares se comprometan de manera legalmente vinculante, incondicional e irrevocable ante los 190 estados partes del TNP a no utilizar sus arsenales.
   
También demandan un inmediato e incondicional cese de los ensayos nucleares y el cierre de los lugares dedicados a los mismos, del empleo de nuevas tecnologías para mejorar los artefactos disponibles y de las investigaciones y proyectos encaminados a modernizarlos, todo esto de forma irreversible y verificable.
   
La iniciativa cubana pide además la prohibición de la carrera armamentista en el espacio exterior y la exclusión de las políticas y doctrinas de seguridad del empleo o la amenaza de empleo de los mortales medios de exterminio.
   
El plan insta al pleno respaldo de la Resolución 68/32 de la Asamblea General de Naciones Unidas, que siguió a la Reunión de Alto Nivel sobre Desarme Nuclear celebrada el año pasado, foro desarrollado a partir de una propuesta de La Habana apoyada por el Movimiento de Países No Alineados.
   
La citada resolución llama a negociaciones urgentes para una convención que prohíba la posesión, producción, compra, prueba, almacenamiento y transferencia de armas nucleares.     
   
Igualmente convoca a realizar antes de 2018 una conferencia internacional de alto nivel de la ONU para revisar los avances en materia de desarme y designar el 26 de septiembre como el Día para la Total Eliminación de las Armas Nucleares.(AIN)