Resistencia en Slaviansk derriba tres helicópteros

Kiev, 2 may .- Tres helicópteros derribados, un muerto y varios heridos, entre ellos un piloto en estado de gravedad hecho prisionero, fue el saldo hoy del reinicio de la ofensiva ordenada por los gobernantes ucranianos contra Slaviansk.

Los milicianos populares reportaron un muerto y varios heridos durante los ataques del Ejército, fuerzas del Ministerio de Interior y la Guardia Nacional formada por elementos neonazis del bloque Sector Derecho y Autodefensa de Maidán.

Arsén Avákov, ministro de Interior destituido la víspera de la comandancia de la operación denominada "antiterrorista" por los gobernantes de Kiev, informó por su parte que fueron ocupados nueve puestos de control de los milicianos partidarios de la federalización del país.

Tropas gubernamentales estrecharon el cerco sobre la ciudad, escribió Avákov en su cuenta de Facebook, al tiempo que admitió la resistencia que ofrecen los milicianos populares respaldados por la población reacia a los gobernantes de Kiev.

"Los terroristas dispararon contra unidades especiales con armas pesadas, incluidas lanzagranadas y lanzamisiles portátiles. Un piloto ha muerto y también hay heridos", detalló el ministro del Gobierno impuesto tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich.

Advirtió el titular que en la zona de operaciones próximamente será suspendido el tráfico ferroviario y la transportación por carretera.

La víspera, los federalistas ocuparon la Fiscalía de la región de Donetsk, en la ciudad del mismo nombre, tras enfrentarse a policías y elementos del bloque Sector Derecho, con saldo de 26 heridos, de los que 24 recibieron asistencia médica en el lugar de los hechos.

Representantes de la autoproclamada República Popular de Donetsk reiteraron la disposición de canjear a tres oficiales del Servicio de Seguridad de Ucrania capturados recientemente por activistas que las fuerzas leales a Kiev detuvieron y mantienen encarcelados.

En tanto, la incapacidad de los actuales gobernantes ucranianos para imponer por la fuerza su política al resto del país volvió a evidenciarse cuando el autoproclamado presidente Alexander Turchínov decretó el servicio militar obligatorio.

Turchínov firmó un decreto que establece para todos los ciudadanos aptos la obligatoriedad de servir en los cuerpos armados.

En medio de la creciente crisis nacional surgida después del golpe de Estado del 22 de febrero, el mandatario provisional ordenó al Gobierno determinar el número de ucranianos que cumplen los requisitos y evaluar los costos de esa operación.

De acuerdo con el texto, para mejorar la capacidad castrense del Estado, los ciudadanos varones mayores de 18 años de edad libres de problemas de salud tendrán que alistarse en las Fuerzas Armadas y en otras formaciones militares del país.

La norma prevé llamar a filas a quienes han recibido educación superior y ya concluyeron el programa completo de preparación militar para oficiales de la reserva.

El mandatario aseguró que el Ejército está en máxima alerta.(PL)