Saludan organización y países islámicos reconciliación palestina
Riad, 27 abr .- La Organización para la Cooperación Islámica (OCI) saludó el reciente acuerdo de reconciliación entre los dos principales movimientos políticos palestinos, una satisfacción también compartida por Irán y otros Estados de mayoría musulmana.
Un comunicado de la OCI emitido en su sede principal de Jeddah destacó la trascendencia del entendimiento anunciado en la franja de Gaza para avanzar en la meta final de contar con un Estado palestino independiente con capital en la zona Este de la ciudad santa de Jerusalén.
El secretario general del ente islámico, Iyad Ameen Madani, apuntó que el pacto entre el movimiento islamista Hamas y el nacionalista Al-Fatah constituye, además, un fundamento básico y un paso importante hacia la restauración de la unidad del pueblo palestino.
Madani agregó que urge proteger lo alcanzado para salvaguardar los intereses palestinos frente a las airadas amenazas de Israel, en particular la reacción hostil mostrada por el primer ministro Benjamín Netanyahu.
Al respecto la OCI, que aglutina a 57 naciones islámicas, llamó a la comunidad internacional a apoyar los esfuerzos de reconciliación del referido pueblo para promover la paz y la estabilidad dentro de su territorio ahora ocupado y en toda la región de Medio Oriente.
El Gobierno de Bahrein también expresó beneplácito por el entendimiento suscrito entre Hamas y Al-Fatah, principal fuerza dentro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y dijo estar esperanzado en que de esa forma se ponga fin al estado de división y rivalidad imperante hasta ahora.
La firma del acuerdo contribuirá a lograr los legítimos derechos del pueblo palestino y llegar a la solución final basada en la legitimidad internacional, las resoluciones de la ONU y la Iniciativa Árabe de Paz, señaló la cancillería del reino bahreiní al trasmitir igualmente solidaridad y respaldo.
El pacto calificado de histórico por distintas autoridades del mundo árabe, también mereció comentarios elogiosos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, cuya portavoz, Marzieh Afkham, subrayó hoy que ayudará a movilizar las fuerzas palestinas para liberar su patria de la ocupación sionista.
La república islámica, añadió Afkham, considera que tal acción estará en línea con las prolongadas aspiraciones de la nación palestina, criterio también manifestado en Beirut por el primer ministro libanés, Tammam Salam, al recibir este sábado al miembro del Consejo Nacional Palestino Basel Aqel.(PL)